lunes, 30 de marzo de 2009

Japón, nuevamente campeón del clásico mundial

En una final únicamente asiática, Japón derroto en 10 entradas al equipo de Korea. Fue la quinta vez en el torneo que ambos equipos se enfrentaron, y la 8 vez en partidos del clásico.

El partido tuvo dos heroes. Hisashi Iwakuma que fue simplemente sensacional, y lanzo de forma excelente por tercera vez en el torneo. Su única derrota fue por 1-0 ante Korea, en primera ronda! Hishi fue sin duda el lanzador estrella del torneo (a pesar de que el premio del más valioso se lo otorgaron a Daisuke Matsuzaka, que completo dos). Ichiro Suzuki, que en el torneo no bateo bien, se fue de 6-4, e impulso las dos carreras de la ventaja en la décima entrada, al pegar un sencillo con corredores en segunda y tercera, con dos outs. Todo el mundo esta de acuerdo con que Koreo debió dar la base por bolas a Ichiro!

El partido lo gano Yu Darvish que salio por segundo día a salvar el partido (había salvado el juego contra Estados Unidos), y cedió la carrera del empate, pero se fue perfecto en el décimo.

Por cierto, el torneo tuvo tres lanzadores sensación. Durante el 2007 todo el mundo hablaba de Darvish, pero su salida errática en los olímpicos le resto protagonismo. En el clásico, Darvish estuvo de cal y de arena, pero en sus salidas buenas dejo una gran impresión. A medida que se acercaba el clásico, la atención se centro en Aroldis Chapman, el zurdo de Cuba, del que se hablaba que lanzaba a 100 mph, y en el clásico mostró su velocidad (anduvo por los 97), pero mostró que tiene serios problemas de control. Esperemos que consiga desarrollar todo su potencial en la serie nacional de Cuba, y lo tengamos en plena forma para el clásico del 2013! Ya en el torneo, pues el que se robo el show fue Hisashi, cosa que no extraño a quienes siguen el béisbol japones: no solo gano 21 juegos (la temporada es de 144 partidos), sino que se llevo el premio Sawamura, del mejor lanzador de la temporada en Japón.

Para seguir la “tradición” vamos con lo bueno, lo malo y lo feo del torneo!

Lo bueno. Japón, con su bateo siempre oportuno, y como no, su pitcheo que fue simplemente inbateable. Daisuke, Yu y Hisashi fueron los abridores encargados de atar a las poderosas artillerías de equipos como Cuba y US. De nuevo Korea, sigue mostrándose como un excelente equipo internacional, esta vez con la mayor parte de su talento local, levanto varias cejas entre los scouts nortemericanos. Y como no, Holanda, que con todo en su contra consiguió nada menos que dos victorias ante Dominicana, los elimino y se clasifico a segunda ronda, dando el palo más increíble que ha dado hasta ahora los clásicos. El formato de doble eliminación, es una buena idea, y le da mucha emoción al torneo, además de romper la necesidad de esos complicados métodos de desempate (como sería el mundial de fútbol con ese formato?).

Lo malo. La eliminación temprana de las enormes potencias latinas. Primero fue Dominicana, cuyos bates poderosos fueron silenciados por los lanzadores de Holanda, luego fue Puerto Rico, que a pesar comenzar muy bien, declino al dejar su casa, y por supuesto, Cuba, cuya ofensiva se mostró impaciente y sus lanzadores fuertemente descontrolados. US, salvo por el partido ante Puerto Rico, fue un equipo que no supo aprovechar todo el poder que tenía, y a pesar de que logro llegar a las semis, se quedo otra vez por fuera de la final. El periodo de juego del clásico sigue siendo un problema! El diseño de los grupos, debió de haber cruzado los ganadores de primera ronda de manera que no se repitieran tantos partidos (los 5 entre Korea y Japón, 4 entre US y Venezuela; con los grupos cruzados, la cosa hubiera sido así: Korea, Cuba, US y Holanda por un lado y Venezuela, Puerto Rico, Japón y México por el otro).

Charlie Brown lanzó y manejó por estados unidos...
Peanuts (marzo 23, 24 y 25 de 2009)

Lo feo. De nuevo, la deserción de jugadores afecto mucho, sobre todo a US, y también a equipos como Dominicana y Venezuela. Esto esta muy relacionado con la época en que juega el clásico!

Ya estoy esperando el clásico del 2013!!

3 comentarios:

Hsin from Taipei dijo...

客觀的評論

Hsin from Taipei dijo...

para unos equipos.....el WBC es solo unos partidos de spring training . pero para otros.....es algo en serio.

Salva dijo...

Es cierto!

Yo espero que las finales sean para los equipos que se toman seriamente el clásico, como Japón, Korea o Cuba.

Mientras los jugadores de USA o Dominicana no lo tomen como algo importante, pues espero que no puedan avanzar... lo peor que le podría pasar al torneo sería que un equipo como USA ganara (el equipo de este año era muchisimo mejor que el del 2006, pero su cuerpo de lanzadores era muy reducido... y si ganan, pues los gringos diran: "pero ven, no necesitamos llevar lo mejor para ganar") mientras no incluyan en el equipo a jugadores como Roy Halladay, B-Webb, y Sabathia.