lunes, 2 de marzo de 2009

2do Clásico Mundial de Béisbol (2009) - Preview

Ya esta a punto de comenzar el evento internacional de béisbol más importante :D! El clásico mundial de béisbol, un evento de selecciones que incluye peloteros de las Grandes Ligas.

El evento aún es joven, y aún hay muchos jugadores que no sienten la fuerza del evento, por lo que muchos de los equipos, a pesar de contar con excelentes equipos, vienen un poco reducidos con respecto a lo que podría esperarse de ellos. Aún así, pues en general, me parece que con respecto al primer clásico, la mayor parte de los equipos (con jugadores en las mayores) pudo mejorar un poco su nomina.

Otra novedad es el sistema de doble eliminación, que en cada ronda saca al primer equipo que pierda dos partidos, lo cual ayuda de cierta manera a los equipos con la nómina más fuerte: pues de forma milagrosa un equipo chico puede derrotar a algún grande, pero si se ven de nuevo, es difícil que eso se repita! La otra cosa que me gusta del formato, es que prácticamente uno puede preveer el desarrollo desde el principio hasta el fin ;).

Grupo A

Japón. El campeón defensor viene con todo para repetir su titulo. Además de los mejores jugadores de su propia liga, están también muchos que repiten en el equipo y que han tenido una muy buena experiencia en las Grandes Ligas. En el conjunto de lanzadores están Daisuke Matsuzaka, cuyas primeras temporadas en las mayores han estado un poco irregulares, pero confirmando el enorme talento que tiene, el segundo en la rotación es el sonaidisimo Yu Darvish, del que definitivamente espero ver como le va en este contexto! Darvish domina la liga de Japón, pero tubo una pobre actuación en los olímpicos (incluyendo la derrota contra Cuba). El tercer abridor es Hisashi Iwakuma, de quien dice tiene un control muy bueno. Lo que no parece tan fuerte es el bullpen. La ofensiva nuevamente sera liderada por Ichiro Suzuki, pero de nuevo no esta Hideki Matsui. El poder es como siempre una incognita, aunque mientras se encuentren con equipos sin la calidad de las mayores, seguro podrán sacar varias pelotas del parque (además juegan de locales la primera ronda)!

Korea. Este equipo fue sensación en el pasado clásico, y además viene de ganar el oro olímpico. Su rotación se ve un poco más débil que la del primer clásico, pero los jugadores tuvieron un buen torneo olímpico. No se mucho de los jugadores de esa liga, pero me parece que la ofensiva de este equipo esta un poco más disminuida con respecto a su predecesores del 2006.

Taiwan. Infortunadamente algunos clubes taiwaneses no permitieron ir a jugadores, por lo que el equipo va a estar lleno de jugadores juveniles. Es algo malo para la liga de la pequeña isla. La idea generalizada es que el equipo de Taiwan es un relleno, y no tener a sus mejores jugadores puede cementar esa idea. Aún así, en presencia de Korea y Japón, aún con sus mejores jugadores, este equipo no tiene oportunidad. Pesa la ausencia de Chien Ming Wang!

China. Este si es un relleno xD. Hay un par de jugadores en las menores, y el otro jugador del que se es Lingfeng Sun, que según parece es el mejor bateador del equipo.

Llaves
China - Japón: victoria para Japón, estoy más que seguro que se definirá por K.O.
Taiwan - Korea: victoria de Korea, solo un milagro podría dar la victoria a Taiwan.
China - Taiwan: El duelo de los perdedores, creo se dará para Taiwan. En los olímpicos, con la ayudita de la regla de extra-innings (ughh!) China pudo derrotar a Taiwan, quizá pueda repetirlo.
Japón - Korea: El duelo de los ganadores, y el reencuentro de los super-rivales del primer clásico. Me inclino por los japoneses, aunque hay posibilidades para Korea.
Taiwan - Korea: Repetición del primer duelo, y de nuevo, victoria para los de Korea. Si China le gana a Taiwan, igual perderá este partido. Que la providencia los ayude si (Taiwan o China) se tienen que enfrentar a Japón!

Grupo B

Cuba. Aún con la presencia de profesionales, los jugadores cubanos (supuestamente amateur) han logrado mantener la tradición ganadora de su equipo, aunque completan ya tres finales perdidas en forma consecutiva (el 1er clásico, el mundial del 2007 y los olímpicos) ante equipos profesionales. Muchas de sus estrellas han huido de la liga para firmar en equipos profesionales, y su ausencia se siente (Alexei Ramírez, Yadel Martí). Aún así el equipo tiene varias estrellas notables, me interesa ver como le va a Aroldis Chapman, aunque pues en general aunque el cuerpo de lanzadores es bueno (con el imponente Pedro Luis Lazo, Yulieski Gonzalez y Yunieski Maya), me parece que le falta un poquito. La ofensiva es muy buena, con jugadores de larga trayectoria internacional, como Yuliesky Gourriel, Leslie Anderson y Frederich Cepeda, con sus juegos en la altura, seguro habrá un buen numero de cuadrangulares [usaran humidificadores?].

México. Junto a Cuba, México es el otro equipo latinoamericano con su propia liga independiente de las organizaciones de las Grandes Ligas. Su equipo mezcla jugadores de las mayores y de su propia liga (etiquetada como AAA, pero yo creo que es AA+). El equipo tiene un buen grupo de lanzadores, encabezados por Oliver Perez, y el cerrador Joakim Soria, pero la lista no es larga, y su ofensiva es muy pequeña. Tienen la ventaja de jugar de locales, en la altura de ciudad de México. Se siente la ausencia de Matt Garza.

Australia. Aunque no es un deporte tradicional de Australia, siempre aparecen jugadores rendidores en el equipo astraliano. Aunque no tiene estrellas bien puede dar la sorpresa, y es posible que algunos de sus jugadores consigan un contrato con las organizaciones de las mayores!

Sudafrica. Bueno, el representante africano tiene muy pocas opciones. En el pasado clásico consiguieron pelear con Canadá, y es posible que eso sea lo único que puedan hacer, ponersela difícil a Australia o México, porque contra Cuba no tienen ningún chance.

Llaves
Sudafrica - Cuba. Victoria de Cuba, estoy seguro que con K.O.
Australia - México. Creo que el juego es para los mexicanos, Australia podría pelearles el partido, aunque para ninguno de los dos equipos este juego es el crucial.
Sudafrica - Australia. El duelo de los perdedores servirá para mandar a casa a los africanos, sea contra Australia, o contra México. Creo que a los sudafricanos les convendría más que fuera Australia, pero aún así no hay chances.
Cuba - México. Creo que el equipo cubano es muy superior a los mejicanos. Si el rival es Australia, aún así es Cuba quien tiene la mayor ventaja.
Australia - México. Repetición del encuentro, y el clave para clasificar. Me parece que México es el que tiene más chances, y me voy con ellos, pero es en este partido en el que los asutralianos pueden dar una de las sorpresas del evento y meterse en el grupo de los 8 mejores.

Llaves A-B (Grupo 1)
Lastima, en esta edición no habrá un grupo con “los 4 del caribe”. Aún así este grupo, ya en la parte de “verdad” del torneo, se ve bien interesante, con una posible repetición de algunas finales recientes!
México - Japón. Este juego se dio en la primera versión del clásico, y creo que se repite el resultado: victoria para los japoneses, que tienen un equipo muchísimo más completo que los mexicanos.
Korea - Cuba. Repetición de la final de los juegos olímpicos. Dificil enfrentamiento y espero sea bien interesante :D, me inclino por el equipo cubano.
México - Korea. Otro duelo que se vio en el primer clásico, y de nuevo, el mismo resultado, victoria de los de Korea, y el final del torneo para los de México, que se van con un record de 2-3.
Japón - Cuba. Repetición de la final del primer clásico. Será otro juego cerrado, creo que la ventaja es para los japoneses, aunque aún con sus grandes ligas, los cubanos tienen la posibilidad de ganarle a este equipo.
Korea - Cuba. El duelo a muerte, quien pierde se va, y creo que la derrota va a caer de nuevo en los koreanos, no solo porque me parece que el equipo de Cuba es más completo, sino porque le hago más fuerza a los latinos xD. Korea regresa con un record de 2-3.

Ya pasa la segunda ronda, y japoneses, koreanos y cubanos apenas han visto a jugadores de las mayores!

Grupo C

Este es el grupo de la muerte, con tres equipos con aspiraciones legitimas para ir por la segunda ronda, y un cuarto que podría amargar el rato a alguno de sus rivales.

USA. Bueno, este es el equipo que debería ser uno de los máximos favoritos, si contara con sus mejores jugadores tendría el mejor pitcheo del torneo y una ofensiva imparable, pero la deserción lo a afectado, especialmente en el departamento de los lanzadores. Como abridores, los únicos estelares son Jake Peavy y Roy Oswalt, otros como Brandon Webb, Roy Halladay, C.C. Sabathia, Scott Kazmir o Cole Hamels no van a participar, lo cual es una lastima. En la ofensiva, no hay problema para producir carreras, los bates de Derek Jeter, Chipper Jones, Brian McCann, Dustin Pedroia, David Wright y Kevin Youkilis llenan un excelente cuadro interior. Es una lastima que en los jardines no pueda estar Grady Seizmore.

Venezuela. La impresionante rotación del primer clásico no estará en esta edición, al dejar el equipo Johan Santana y Carlos Zambrano (se recuperan de operaciones). Pero esta Felix Hernandez, y el novato sensación del año pasado, Armando Galarraga, además del cerrador con el máximo record de salvados, Francisco K Rodriguez. Por los maderos, Miguel Cabrera, Bobby Abreu y Magglio Ordoñez dan una buena garantía.

Canadá. La rotación de Canadá paso de ser especial, a una donde no se sabe quien puede abrir, se va a extrañar a Ryan Depster, Rich Harden, Eric Bedard y el lesionado Jeff Francis. La ofensiva es tremenda: Justin Morneau, Jason Bay y Joey Votto la lideran. Así que hacer carreras no sera problema.

Italia. El equipo más fuerte de Europa esta vez no tiene a el grupo de repatriados de segunda generación, pero su nivel parece ser el mismo de la primera versión del clásico. Si bien, los rivales vienen con su cuerpo de abridores disminuido, las ofensivas están llenas de jornorenos de grandes ligas, así que no veo como lanzadores de la liga italiana puedan pararlos.

Llaves
USA - Canadá. El primero de los juegos salvajes, el grupo de lanzadores de USA y su ofensiva es mejor que la de Canadá, así que el juego puede ser abultado, como sea la victoria creo que es para USA. En el pasado clásico, Canadá dio una sorpresa y derroto a USA.
Italia - Venezuela. Venezuela se lleva este, puede que la ofensiva italiana los complique un poco, pero no mucho.
Italia - Canadá. Si la ofensiva de Italia se vuelca contra los lanzadores canadienses, bien podría dejarlos fuera del torneo, lo cual sería una sorpresa mayúscula. Pero veo difícil que suceda, me parece que los de Canadá, aunque van a permitir varias carreras, van a hacer más que los italianos.
USA – Venezuela. Buen duelo, creo que los lanzadores de Venezuela están un poquito mejor que los de USA, pero la ofensiva de USA es superior, así que me parece que en este partido, USA asegura su paso a segunda ronda.
Canadá - Venezuela. El duelo por ir a la segunda ronda debería irse con Venezuela, pues a pesar de que su ofensiva no es tan abrumadora como la canadiense, su cuerpo de lanzadores es claramente mejor (aunque no estelar). Además, pues mi lado latino me inclina por los venezolanos.

Grupo D

Este grupo es el que tiene más sabor latino del campeonato, tres equipos del caribe, y buena parte de los jugadores holandeses vienen de Curacao.

República Dominicana. Aún con muchas de sus estrellas ausentes, este equipo es temible. El equipo es en general un poquito mejor que el del primer clásico. En los lanzadores están el veterano Pedro Martínez, que ni idea como este de forma, los joveneses sensación Edison Volquez, Johnny Cueto, de Cincinnati, y uno de mis lanzadores jovenes preferidos, Ubaldo Jimenez. En la ofensiva, pues se va a extrañar a Albert Pujols, Alfonso Soriano y Aramis Ramírez, del primer clásico, además de Manny Ramírez, y Vladdy Guerrero, y muchos más. Aún así con la llegado de Alex Rodríguez, y un Jose Reyes más maduro, tienen un poderoso cuadro interior que incluye a Miguel Tejada, Robinson Cano, David Ortiz y Henley Ramírez. Brrr, este equipo es una maquina, para mi es el gran favorito, dependiendo de como mantenga a sus lanzadores.

Puerto Rico. El equipo de Puerto Rico no solo juega de local, sino con la responsabilidad de devolver la gloría al béisbol de su país. Su lanzador más importante es el siempre rendidor Javier Vazquez, sus otros lanzadores son buenos, habrá que ver como le va a Ian Snell. En la ofensiva se destacan Carlos Beltrán, uno de los mejores jugadores de las mayores, así como un renovado Carlos Delgado, y liderando un ejercito de receptores Ivan Rodríguez. Un muy buen equipo, pero con una banca muy limitada.

Panamá. El béisbol es el deporte numero 1 de Panamá, pero no hay liga profesional, por lo que el numero de jugadores en las mayores se ha visto afectado. En el clásico pasado, el equipo paso con pena, perdiendo en un juego sin hits ante Holanda. Su máxima estrella es Carlos Lee, que es una maquina ofensiva, si bien, no es ultra famoso, y en el bullpen figura Manny Corpas, que después de su fantástico 2007, tuvo un mal 2008.

Holanda. Bueno, este equipo esta con varios jugadores de Curacao, pero extrañara a el productivo juvenil Jair Jurrens, y Shairon Martins su héroe del primer clásico al dejar sin hits a los panameños. Tampoco esta Andrew Jones, que trata de recuperar la forma que lo llevo a ser uno de los mejores jardineros del juego. Pero aún así, no hay ninguna opción para el equipo.

Llaves
Holanda - Dominicana. Aquí comienza Dominicana a arrasar rivales. Sin duda el juego es para los latinos, y puede ser por un marcador muy abultado.
Panamá - Puerto Rico. Este juego lo debe ganar Puerto Rico.
Holanda - Panamá. El duelo de los perdedores, y la posibilidad de venganza de los panameños. Creo que se les da, por lo que los europeos vuelven rápido.
Dominicana - Puerto Rico. Este es uno de los duelos más candentes. En el clásico anterior los de Puerto Rico le quitaron el invicto a Dominicana. En esta ocación, el equipo dominicano parece un poco más fuerte, y a menos que Puerto Rico saque a sus mejores lanzadores, la victoria es de Dominicana.
Panamá - Puerto Rico. Se repite el enfrentamiento, con igual resultado. Si el rival es Dominicana, pues los lanzadores panameños se llenarán de carreras.

Llaves C-D (Grupo 2)
Este es un grupo con equipos llenos de grandes ligas, y sin duda mucho más cerrado que el grupo A-B.
Puerto Rico - USA. Ventaja para USA que tiene un equipo con muchos más jugadores de que echar mano, tanto en la lomita como en la caja de bateo. Aún así, pues los de Puerto Rico pueden dar una sorpresa, pero no creo.
Venezuela - Dominicana. Este enfrentamiento se dio en el clásico pasado en dos ocasiones, y en las dos ocasiones ganó Dominicana. Creo que los de Dominicana mantienen la paternidad, y los venezolanos extrañaran a los lanzadores que no vinieron.
Puerto Rico - Venezuela. En el pasado clásico, la única victoria en segunda ronda de Venezuela fue a costa de Puerto Rico. Bien se puede repetir el resultado, pues el equipo venezolano esta mucho más balanceado que el de Puerto Rico. Otro duelo cerrado de esta llave. Me inclino por la eliminación de Puerto Rico, que se va de 2-3.
USA - Dominicana. La final que todos proyectaban para el primer clásico se vera aquí en la segunda ronda, un duelo de fuerza al por mayor, creo que el pitcheo de USA es un poquito mejor, por lo que creo que va a ganar USA.
Venezuela – Dominicana. El partido decisivo, podrá Venezuela romper el hechizo? No creo, me parece que de nuevo, ganan los dominicanos, y los venezolanos se van del torneo con foja de 2-3.

Semis
Dominicana - Japón. Huy que duelo! Cuando se definieron las llaves del primer clásico, esta parecía la final. Y ciertamente es un juego con toda la pinta de una final. Sera un partido difícil, los japoneses parecen superiores a la defensiva, con un grupo de lanzadores más completo, mientras la ofensiva de Dominicana es muy superior a la japonesa. El viejo adagio dice que el pitcheo le gana al bateo, por lo que la balanza podría estar con Japón, pero yo me voy por los latinos, y además la ofensiva de Dominicana esta curtida ante lanzadores de Grandes Ligas, así que creo gana Dominicana. Japón termina con record de 4-1.
Cuba - USA. Otra final, los dos reyes del béisbol. Como en el primer clásico, todo parece estar en contra del equipo cubano, y sus recientes experiencias contra los equipos profesionales, hacen de este duelo una incógnita enorme. A pesar de que creo el equipo de USA es superior (y si estuviera con sus mejores lanzadores no lo derrotaría nadie), me inclinó, más que todo por mi corazón latinoamericano por los cubanos. USA se va con record de 4-1, y otra vez con la frustración de ver como un título que debería ser propio, se les va de las manos.

Final
Dominicana - Cuba. Esta es la posibilidad de venganza de los Dominicanos, que fueron eliminados, ante su propia sorpresa por los Cubanos, que en ese entonces contaron con un genial pitcheo de Yadel Martí y Pedro Luis Lazo. Lazo sigue en el equipo cubano. Todo depende de los lanzadores de Cuba. En el pasado clásico, solo Lazo y Martí fueron confiables ante los equipos con profesionales. Aunque creo que el favorito es Dominicana, espero que gane Cuba ;).

Así pues, me encantaría ver a Cuba como campeón, pero me gustaría que Dominicana y USA los amenazarán, así la gente se iría con la idea de que con la presencia de los jugadores que no estuvieron disponibles había más chance.

Lo malo, es que eso sería un estimulo mayor para promover la fuga de los jugadores cubanos (de otro lado, me gustaría que la isla de Cuba estuviera abierta para los peloteros y ver a tipos cono Gourriel o Y. Gonzalez en las mayores).

Por cierto, espero que Darvish lance contra Dominicana en las semis, así se convenza del poder de los bates de las mayores, y se anime a pensar en la migración!