sábado, 4 de abril de 2009

Preview Temporada de las Grandes Ligas 2009 (Liga Americana)

Ya comienzan las Grandes Ligas! Luego de una larga espera, condimentada con los dramas de los agentes libres para un fan de los Bravos, como yo), y un emotivo Clásico Mundial (este, sin duda, fue el mejor punto del off-season). Así que como siempre ahí van mis predicciones, que para seguir la tradición de ya varios años, seguramente erraran en un 99% xD.

Liga Americana Oeste

A pesar de perder a varios jugadores claves y regulares (Francisco 'K' Rodriguez, Mark Teixeira, Jon Garland, Garret Anderson), y general sus reemplazos están por debajo o son incógnitas (Brian Fuentes, Kendry Morales, Erwin Santana y Bobby Abreu), Angeles de Anaheim sigue siendo un muy buen equipo. Su ofensiva es débil, salvo Vlady Guerrero, habrá que ver como están el veterano Abreu y si las esperanzas en Morales fructifican. Sus lanzadores son muy buenos, pero Santana, John Lackey y Kelvim Escobar no estarán disponibles para el arranque, por lo que no se pronostica un buen abril.

Quizá el equipos más activos de la división durante el paro de invierno fue Atléticos de Oakland. Fortalecieron enormemente su ofensiva con la llegada de Matt Holliday, Jason Giambi, que se unen a K-o-HR Jack Cust. La llegada del colombiano Orlando Cabrera, es una mejora en el campo corto. Si bien el bullpen es muy interesante, con Brad Ziegler y Joey Devine, su cuerpo de lanzadores fue desmantelado en medio de la temporada anterior y tiene como elementos a varios chicos con ninguna o poca experiencia en las mayores, dependiendo de esos jovenes el equipo podrá competir con Anaheim, pero a menos que Angeles se desplome por las lesiones, Oakland no le va a alcanzar para lograr el primer lugar.

Luego de la desastrosa temporada del 2008, Marineros de Seattle trajo de nuevo a uno de sus jugadores emblemáticos, el veterenisimo Ken Griffey Jr, que más que su aporte ofensivo, a esta edad aporta más como líder del equipo. En la ofensiva, el único realmente confiable sigue siendo Ichiro Suzuki, que viaja por primera vez a la lista de lesionados, y eso dificulta su búsqueda de su 9na temporada de 200 hits, 100 anotadas, 30 bases robadas. Además el cuerpo de lanzadores tiene miles de agujeros, Felix 'the king' Hernandez, es el único que suena entre los abridores, Eric Bedard tiene un enorme talento, pero su físico muy frágil, y de resto, dependen de que Carlos Silva y Jarrod Washburn le den un nuevo respiro a sus carreras para no terminar en el sótano.

En su carrera por le último lugar, Seattle se vera acompañado de Rancheros de Texas. Como siempre, Arlington es una plataforma de lanzamiento, y Josh Hamilton es la principal arma para el equipo, pero se ve algo solo. Además, los lanzadores, pues no parecen muy fuertes para conseguir 200 entradas, y el bullpen es muy pobre.

Pick: Anaheim debe ganar sin muchos problemas esta división. Esta por verse si el equipo puede sobrevivir con la moral intacta si tiene un mal abril, pero lo mismo se aplica a los niños que son el núcleo de la rotación de Oakland.

Liga Americana Centro

El equipo favorito para la mayoría es Indios de Cleveland. Es un equipo bien balanceado, con su ofensiva gravitando alrededor de Grady Sizemore, y necesita que Victor Martinez y Travis Hafner se mantengan saludables. Sus lanzadores están liderados por el actual Cy Young de la Liga Americana, Cliff Lee, y a la espera que Fausto Carmona recupere su forma, y de ahí en adelante, solo incognitas. En el bullpen la llegada de Kerry Wood es muy valiosa, pero los relevistas intermendios, salvo por Rafael Betancourt, que viene de un mal año, es muy sospechoso.

Otro equipo balanceado es Medias Blancas de Chicago, con una muy buena ofensiva, que tiene a Jermaine Dye, Jim Thome, Carlos Quentin, Alexei Ramirez y Paul Konerko, además de un buen grupo de abridores (Mark Buehrle, Gavin Floyd, John Danks y el irregular Jose Contreras) y un gran cerrador en Bobby Jenks. Sus relevistas intermedios están un poco por debajo del promedio, siendo uno de sus puntos deviles, junto a su defensiva no se ve solida, lo cual seguro va a ir en contra de sus lanzadores.

El equipo que siempre esta ahí, sin hacer nunca enormes contrataciones, es Mellizos de Minnesota. Su ofensiva no es fuerte, salvo por Justin Morneau, Jason Kubel y Joe Mauer, que arranca lesionado. Pero si lo es su cuerpo de lanzadores, encabezados por el joven Francisco Liriano, Scott Baker (lesionado) y Kevin Slowey. Liriano debe mantenerse saludable para darle posibilidades al equipo. El bullpen, salvo por el maginifico Joe Nathan, no se ve muy solido.

A pesar de su solida ofensiva, y una rotación que en los papeles era poderosa, Tigres de Detroit nunca pudo recuperarse de un mal inicio, y las lesiones los disminuyeron enormemente en el 2008. Este año, el equipo sigue con su gran poder ofensivo, en manos de Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez, Marcus Thames y Placido Polanco. Pero sus lanzadores siguen con el bicho de las lesiones (Jeremy Bonderman no esta disponible para el inicio de la temporada). Si su cuerpo de serpentineros (Justin Verlander, Edward Jackson, Nate Robertson, Armando Galarraga) logra mantenerse saludable, este equipo competirá por el primer lugar. Como otros equipos de la división, tiene problemas en los relevistas intermedios, y no se le ve un cerrador dominante. Eñ nombre de Rick Porcello suena un montón, y ante las lesiones de los abridores estará en los primeros dias de abril.

Sin duda uno de los equipos que mejores progresos a conseguido en los últimos años es Reales de Kansas City. La llegada de Coco Crisp mejora al equipo, que aunque no le trae poder, si trae más velocidad, de un equipo donde Trey Hillman, muestra su experiencia en Japón y pone a todos a correr las bases! Su grupo de lanzadores es muy promedio, así como sus relevistas intermedios, eso si, el que brilla con luz propia es Joakim Soria, hay muy bueno taponeros en esta división!

Pick: Esta división es muy cerrada, y seguro se promete una competencia de tres equipos. Me voy por Chicago, el más balanceado de todos los equipos, creo que Detroit y Cleveland competiran por el segundo.

Liga Americana Este

Si hubo un equipo que lleno titulares en el invierno ese fue Yanquis de Nueva York. Primero, sus contrataciones millonarias, y después los escándalos alrededor de A-Rod. La poderosa ofensiva de Nueva York, perdió a Jason Giambi, pero gano a Mark Teixeira, que va a formar una alineación temible con Alex Rodriguez, Jorge Posada, Derek Jeter, Robinson Cano, Hideki Matsui y Johnny Damon... claro, si no hay lesiones, ya A-Rod estará disponible desde Mayo, y pues Posada y Matsui vienen de temporadas llenas de lesiones. Entre los abridores, la nómina es de lujo: C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Chien-Ming Wang, Andy Pettite y Joba Chamberlain. Hay que ver su Burnett y Pettite se mantienen saludables, y si el trabajo de Chamberlain vale lo suficiente como para perder a su mejor relevista intermedio (y sin reemplazo a la vista). Mariano Rivera es un cerrador increíble! Pero su cuerpo envejece y podría verse disminuido por lesiones.

Sus archirrivales, Medias Rojas de Boston, tuvieron en cambio un paro silencioso (salvo por la historia de Junichi Tezawa, pero el es aun un jugador de las menores). La verdad, no necesitaban mucho. Su ofensiva es temible: Kevin Youkilis, Dustin Pedroia, Mark Lowell, J.D. Drew, Jason Bay y David 'Big Papi' Ortiz. Pero Drew, Lowell y Ortiz han tenido problemas físicos recientemente. La rotación es envidiable: Josh Beckett, Jon Lester, Daisuke Matsuzaka, Tim Wakefield y Brad Penny, con un bullpen que tiene al supercerrador Jonathan Papelbon, y los relevos medios de Hideki Okajima, Takashi Saito, Javier Lopez y Manny Delcarmen. El equipo a vencer en su división!

En medio de dos pesos pesados, Rayas de Tampa Bay ganaron el año pasado, y pues a pesar de mantener un equipo de bajo presupuesto, lograron mejorarlo con respecto al año pasado. Con la llegada de Pat Burrell, y si Carl Crawford regresa a su forma, mejoran la ofensiva que comandan Evan Logoria, Carlos Peña y B.J.Upton. Su rotación es muy buena, con Scott Shields, Scott Kazmir (que tiende a lesionarse y tiene problemas para permanecer en los juegos) y Matt Garza--y más o menos Andy Sonnastine--como un solido frente. Pero su bullpen tiene problemas, Troy Percival es veterano y viene de una operación, y Dan Wheeler pues a vees si, a veces no. Todos esperan la llegada de David Price, bien sea al bullpen (si se requiere un cerrador de emergencia) o como abridor.

Aunque realizo algunos movimientos que mejoraron el equipo, Orioles de Blatimore no es un equipo fuerte, y menos aún en la abultada división este, y pues un record de .500 seria fenomenal. La ofensiva es buena con Brian Roberts, Aubrey Huff, Nick Markakis y el veterano Melvin Mora. Se espera la llegada de Matt Wieters a la receptoria en algún momento de la temporada. Pero la rotación es muy débil. Habrá que ver como le va a Koji Uehara. El bullpen es promedio, pero tiene elementos que pueden brillar.

Si Yanquis ganaron, el perdedor del invierno fue Azulejos de Toronto. Su ofensiva es muy débil, con sus máximos exponentes, Vernor Wells y Scott Rolen, llenos de lesiones. En el cuerpo de serpentineros, pues se extrañara la presencia de A.J. Burnett, y el único que brilla es Roy Halladay (que es para mi, el mejor lanzador de las mayores). Por otro lado, el bullpen liderado por B.J. Ryan se ve solido, pero si Cito Gaston se ve forzado a usarlo con frecuencia, puede ser un detrimento para su rendimiento. Con toda la división mejorando, están condenados al sotano.

Pick: Para mi el campeón es Boston, y pues creo que Tampa le quita el wild card a Nueva York, que va a sufrir de las lesiones de sus estrellas. Aun así la pelea se ve muy interesante entre estos tres equipos, los tres mejores de la liga y pues uno de ellos se tiene que perder octubre.

Bueno, para mañana doy mis picks de la Liga Nacional ;).
UPDATE: Ya esta listo el preview de la Liga Nacional.

Por cierto, pues otras ligas de verano están por empezar o ya comenzaron. NPB tracker hizo sus predicciones de la liga de Japón (aquí y aquí), y True Histories las de la liga de Korea. Los resultados que empezaron en Taiwan pueden verse en Taiwan baseball y Mr. Baseball sigue el béisbol europeo --cuya estructura y formato se parece más a las ligas de fútbol ;)--