lunes, 4 de febrero de 2008

El caribe ardiendo!

Ya comenzó la serie de Caribe, el evento más importante de las ligas de invierno y el abrebocas para los entrenamientos de primavera en las Grandes ligas.

Pero además la semana pasada, los campeones de Colombia y Nicaragua se enfrentaron en una serie de tres juegos, la segunda y esta vez en Colombia (el año pasado fue en Nicaragua con saldo a favor de Tigres de Cartagena 2-1 sobre los nicaragüenses Indios de Boer), donde la afición costeña de Barranquilla, Monteria y Cartagena disfrutaron de la primera visita de una serie internacional en Colombia en muchísimo tiempo!

Para esta ocasión, el campeón Colombiano era Caimanes de Barranquilla, que a pesar de no contar con varios de sus jugadores extrangeros, se reforzo con varios jugadores colombianos, incluyendo a los ex-grandes ligas Yamid Haad (receptor, invitado a los entrenamientos de primavera de Indios de Cleveland) y Emiliano Fruto (lanzador, en el roster de 40 hombres de Cascabeles de Arizona) ambos con experiencia en las mayores. Por Nicaragua repitieron Indios de Boer, que buscaban la revancha de su derrota el año pasado.

El primer partido, fue un tremendo duelo de lanzadores entre Javier Ortiz por Caimanes y Rafael Garcia de Indios. El partido se extendió por 10 entradas, y termino 2-1. Javier mostró una excelente forma, creo que el merece una liga mucho mejor que la de Italia, donde, como no, es super dominante.

El segundo juego también estuvo apretado, termino 5-2, donde Colombia siempre estuvo en ventaja, esta vez, el lanzador por los Caimanes fue Rafael Batista, un de los pocos extranjeros que se mantuvo en el equipo, que lanzo 7 entradas. El partido estuvo cerrado 2-1 hasta la sexta, cuando cuadrangulares de Carlos Villalobos y Jhonatan Solano, pusieron el marcador 5-1, la actuación de los hermanos Solano (Jhonatan y Donovan). Con ese resultado, un equipo colombiano capturo la serie por segundo ocasión.

Para el tercer partido, los alicaídos Nicaraguenses no pudieron aguantar mucho, y en la segunda entrada anotaron en 9 ocaciones. Emiliano Fruto lanzo seis entradas fuertes limitando a Indios a una carrera, para rematar lo que fue un sorpresivo 16-2.

Muy bien por el equipo de Colombia, que sigue buscando una plaza en la serie del Caribe, aunque soy más bien escéptico a ver a los colombianos antes de la temporada 2009-2010. Por los lados de Nicaragua sin embargo, corre la decepción. Ojala de todas formas la Federación del Caribe aprecie el esfuerzo colombiano, y le de una mano extra al béisbol.

Lo de la cancelación de la liga de Puerto Rico debe ser un campanazo de alerta, y si bien es cierto que quizá las ligas de Colombia y Nicaragua no están al nivel de la liga de República Dominicana, pero en realidad ninguna otra liga del área esta a su nivel (sera posible la de Cuba?). Hay que ayudar al béisbol, y la internacionalización debe ser un tema prioritario. Si a la Federación le preocupa el nivel de la Serie, bien podría organizar una serie corta, similar a la de Caimanes e Indios, que incluyera un equipo que no clasifico de alguna de las ligas fuertes (quizá por ejemplo, el mejor record que no pudo pasar a la final).

Parte de este post se publico en EastWind chronicle, un blog sobre el béisbol de Corea, Japón y como no de las Grandes ligas, con ocasionales notas sobre la cultura de oriente. Quiero agradecer a Aaron por su invitación, y fue muy grato para mi poder participar en uno de mis blogs preferidos :D!

Y como no, también hay que hablar sobre la Serie del Caribe. La serie se juega en el estadio de Cibao, en República Dominicana. Los participantes son el campeón de México, Yaquis de Obregon, el campeón de Dominicana, Águilas Cibaeñas, y el campeón Venezolano, Tigres de Aragua. Para reemplazar al equipo de Puerto Rico (ausente por primera vez en 50 años!), fue el subcampeón de Dominicana, Tigres de Licey, que tiene la posibilidad de vengarse de Águilas en su propio campo.

Hoy se juega la tercera jornada, donde los dos equipos Dominicano, lideres con 2 victorias, se enfrentan en la noche. En el primer partido del día, Tigres de Aragua blanqueo 5-0 a Yaquis, en su primera victoria de la serie.

Ayer, los partidos fueron unos excelentes duelos de lanzadores. En el primer partido, se enfrentaron Tigres de Licey contra Yaquis, partido que termino 2-1 en 11 entradas. Jose Mercedes lanzo por 6 entradas, seguido por Jorge Sosa, Jesus Colome y Jailen Peguero, limitando a los mejicanos a 8 hits, por los Yaquis Nelson Figueroa estuvo tremendo lanzando 9 entradas y un tercio, pero Adrian Ramirez dejo la puerta abierta y permitió base por bolas a D'Angelo Jimenez, quien siendo sustituido por Yordany Ramírez anotaría la de la victoria gracias a un elevado de sacrifico de Jose Bautista.

En el segundo juego, Águilas supero 3-1 a Tigres de Aragua. El juego estuvo un poco mas abierto para los bateadores, y se movieron mucho los bullpens aunque no lograron anotar, especialmente los venezolanos. Lo bueno de los dos partidos, es que quizá dan un poco de esperanza a los equipos de Venezuela y México de superar a los dominicanos, vamos a ver si soprenden en la segunda vuelta :D.

La primera jornada, si fue de bateadores con victoria de Tigres de Licey 6-4 sobre sus homónimos venezolanos, y victoria para Águilas ante los Yaquis por 13-6.


En Cuba, como ya llego al temporada a la arte media, como no, se dio el duelo entre las estrellas de oriente y occidente. Que fue ganado por los occidentales gracias a un cuadrangular de Yosvani Peraza de Tabaqueros de Pinar del Río, para que el juego terminara 6-5. El duelo de cuadrangulares fue para Yulieski Gourriel de Gallos de Sanctí Spiritus, recordado por haber jugado en el clásico mundial de béisbol. Me parece intersante la liga de Cuba, pero aún no me adapto a los nombres y apellidos, son muy similares entre sí xD. Pero bueno, es lo único de béisbol que esta activo en forma para febrero, así que motivos hay para estar muy pendiente :D!

No hay comentarios: