domingo, 10 de febrero de 2008

El final de la serie del caribe y el béisbol colombiano

Hace unos días termino la serie del Caribe, con el esperado dominio de República Dominicana, pero fue el subcampeón de la Liga Dominicana, Tigres de Licey, quienes se lavaron el titulo, con record de 5-1, a 2 juegos termino el campeón de Domincana, Águilas Cibaeñas, y a 3 Yaquis de Obregon y Tigres de Aragua, que representaban a México y Venezuela respectivamente.

La fecha más sorprendente fue la quinta (6 feb) cuando los dos conjuntos de Domincana perdieron. Así mientras Yaquis arrancaba el invicto de 4 juegos a Tigres de Licey, Tigres de Aragua detuvo a Águilas y les quito la opción de empatar en la punta con Licey. Lo que más me gusto a mi fueron las jornadas 2 a la 4, donde todos los partidos fueron duelos de lanzadores.

La serie como tal dejo un sabor extraño, la ausencia de Puerto Rico por primera vez en la historia del evento, y que prácticamente solo había jugadores de Dominicana, ha llevado a la confederación del caribe a replantear algunos asuntos. El primero es cambiar la fecha del evento, para permitir que hayan dos semanas entre el llamado de receptores y lanzadores a los campos de entrenamiento de primavera (la primera semana de febrero) y así estimular a peloteros de otros países involucrarse más en la serie. Es posible que una medida así apoye a que los equipos de las mayores, permitan que sus peloteros participen.

La otra novedad que se plantea es cambiar la estructura del campeonato, para hacerlo más corto y permitir la llegada de nuevas ligas. De acuerdo con el presidente de la confederación Francisco Puello, Cuba podría entrar cuando quisiera (aunque para esas fechas ellos están en medio de su temporada, por el momento Cuba ha rechazado la oferta). De la entrada de Colombia y Nicaragua indico que depende de ellos mismos, en particular, la cuestión es infraestructura (ver también aquí).

Ya Colombia tiene listo el proyecto del nuevo estadio para Barranquilla, ojala pues las autoridades locales impulsen la cuestión, y eso acelere el proceso de ver a nuestro país en la serie :D. Edison Rentería, hermano de Edgar, asegura que Colombia ya esta lista para acoger la liga del Caribe, bueno, no se si la infraestructura este, pero es importante que el promotor de la liga, este bien convencido :D (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

Que maravilloso seria ver una serie verdaderamente caribeña, con los campeones de Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Cuba y Panamá!

No hay comentarios: