domingo, 20 de enero de 2008

Caimanes campeones!

Los Caimanes de Barranquilla se llevaron la final de la Liga colombiana, barriendo en 4 juegos Indios de Cartagena. Las Caimanes ganaron en 10 entradas 8-7, en un juego dramático, que los Caimanes tenían adelante en la novena 7-5, empataron el juego y forzaron a las entradas extra. Fue el segundo partido de la serie que termino en entradas extra.

Los Caimanes que dominaron la temporada regular y el round robin, son justos campeones y mostraron una gran capacidad para reaccionar en las partes finales de los juegos. En el tercer partido perdían 3-1 en la octava entrada, ante Rafael Batista, pero fabricaron cinco carreras y ya no soltaron la ventaja. El gran agujero para los Indios fue su bullpen, y volvio a mostrar una vez más lo vital que es ese departamento en el béisbol contemporáneo.

Bien por los Caimanes, justos campeones, y sin discusión el mejor equipo de esta temporada en nuestro béisbol. Ahora, los Caimanes enfrentaran a los Indios de Boer, campeones del béisbol nicaragüense, en la segunda serie entre Colombia y Nicaragua, la anterior ganada por los Cardenales de Cartagena, 2-1. Esto es como una serie menor del caribe xD, deberían invitar también al equipo campeón de Panamá ;).


Y ya que estoy con el caribe, ya se aclaran los panoramas para las finales del béisbol caribeño. En México, las dos semifinales están empatadas 3-3. Hoy domingo, en la noche se juegan su paso Tomateros de Culiacan visitando a Yaquis de Obregon, mientras Caneros de Mochis visitan a Venados de Mazatlan. En Dominicana, el round robin de 18 juegos, termino con ventaja para Tigres de Licey (11-6) y Aguilas Cibaeñas (10-7). En tres partidos que se han jugado de la final, Aguilas a tomado la ventaja 3-0, superando ampliamente en numero de carreras a Tigres (37-10). La serie final de Dominicana es de 9 partidos (es decir, el primero que consiga 5 victorias)! En Venezuela, ya solo faltan un par de jornadas para completar el round robin, liderado por Tigres de Aragua (11-4) seguidos a medio juego por Cardenales de Lara (10-4), ambas escuadras ya están clasificadas para la final.


Por cierto, este artículo sobre la situación actual del desarrollo del béisbol venezolano me preocupa un poco :(. Luego de la cancelación de la liga de Puerto Rico, la verdad es que me asusta el giro que podría ocurrir en el béisbol del caribe sin el apoyo de las Grandes Ligas. En Cuba, la liga esta sólidamente apoyada por el estado Cubano, por lo que continuara por un rato aflorando talento, aunque pues no esta disponible para el béisbol profesional!

Por cierto, en Cuba, Tabaqueros de Pinar del Río son lideres absolutos en Oriente A, con 6 juegos sobre Metropolitanos de La Havana. Oriente B es liderado por Vaqueros de La Habana (29-10) uno de los equipos más fuertes de las últimas jornadas, con 3 juegos de ventaja sobre Industriales de La Havana (26-13) y 5.5 sobre Gallos de Sancti Spíritus (23-15). En Occidente C Magos de Las Tunas (23-16) tiene un juego de ventaja sobre Tigres de Ciego de Ávila (22-17); Magos e Industriales se enfrentaron a principios de esta semana en La Havana, con saldo favorable para Las Tunas, lo que alejo a Industriales de la punta en el grupo B, pero luego Magos se encontró con La Habana que los barrio, permitiendo a los Tigres acercarse a Magos. En el grupo D, Avispas de Santiago de Cuba sigue imparable (30-9), con una ventaja de 9 juegos sobre Sabuesos de Holguín (21-18). En los departamentos Aroldis Chapman y Luis Borroto luchan codo a codo por el lider de ponches, cada uno con 49, mientras Yunieski Maya lidera entradas lanzadas con 61 y 1/3. Por cierto con la extensión de 100 a 120 lanzamientos, mejora la posibilidad de los abridores para completar sus juegos. Por lo que he podido ver mirando los boxscores de Cuba, el manejo del bullpen allá es más de relevos largos, que los relevos especializados de 1 entrada que son ahora la tendencia de las Grandes Ligas. Si me preguntan, pues yo creo que el relvo especializado es mucho mejor ;).


Como bonus, en el foro de JapaneseBaseball comienzan a aparecer los previews de los equipos de la liga de Japón, por el momento están el de Tigres Hanshin de Osaka, Halcones Softbank de Fukuoka y Marinos Chiba Lotte de Chiba, y su sección de noticias resalto las listas de los beisbolistas extranjeros en las ligas de Japón y Corea (ver también la lista de EastWind para la liga de Japón aquí y aquí, y para la liga de Corea, aquí) recomendados para seguirse empapando del béisbol profesional asiático.

No hay comentarios: