viernes, 4 de enero de 2008

Béisbol internacional

Por mucho tiempo el béisbol ha sido reconocido como el 'deporte nacional' de los Estados Unidos, muchos gringos lo llaman 'nuestro juego' y cosas así. El béisbol tiene una larga historia fuera de Estados Unidos, siendo el deporte nacional de varias naciones del caribe (como Cuba, República Domincana, Venezuela) y de algunas naciones del lejano oriente (Japón, Corea), en muchos lugares la tradición supera los 100 años. Pero finalmente hay un interés de las Grandes Ligas por internacionalizar el juego.

Así el Clásico Mundial de béisbol nos dio una excelente mirada a lo que ocurre en otros lugares del mundo, y como no, con la dolorosa eliminación de Estados Unidos, organizador, cuna del béisbol y sede de las Grandes Ligas. Pero el Clásico, por muy emocionante que fue--recordar ese partido de USA-Japón, y Cuba-Dominicana, en semis, me erizan instantáneamente!--ciertamente no da un perspectiva completa de como va el mundo del béisbol, ni de su desarrollo e impacto en el mundo.

En una excelente columna, Jonathan Helfgott ofrece una excelente perspectiva del deporte, de lo que sucede en Dominicana, de como el juego a crecido en Australia y Sudafrica. El articulo tiene una perspectiva más de ganar jugadores para las Grandes Ligas, por lo que el tratamiento de Europa es apenas de pasada, y el de Asia solo se menciona. Además de dar una visión un poco desilusionada de Cuba--yo creo que la cosa es mejor de lo que el cree por allá!--Seria interesante un análisis más orientado a la conformación y salud de ligas locales, así como los programas de desarrollo de los diversos países...

Si les interesa saber del béisbol internacional, es muy bueno darle una leída :)


En un tema que toca ligeramente el articulo de Helfgott, East Wind Chronicle publico un post donde explora el impacto de los bloggers en el análisis deportivo, especialmente el béisbol. No se como marche la cosa por estas tierras, pero seguro algo similar pasa con los blogs locales de fútbol, aquí estamos cansados de esos 'periodistas' que son unos reales ignorantes de lo que es su trabajo :(... [Dicho sea de paso, yo no creo que mi blog sea particularmente muy bueno xD.. hay gente que tiene blogs de béisbol fantásticos!].


Y ya que estamos con el béisbol internacional, re-inician las ligas caribeñas después del paro de fin de año :). En Cuba continua la temporada regular, en el grupo A (oriente) Tabaqueros de Pinar del Rio son los lideres con el peor récord (12-12) de la liga, en el B, Industriales de La Havana y Vaqueros de La Habana comparten el liderato (16-8), La Habana viene muy bien luego de perder 5 de sus primeros 6 juegos de la temporada! En el grupo C (occidente) Tigres de Ciego de Avila (16-8) son lideres con una ventaja de 2 juegos sobre Magos de Las Tunas, que parece retomar el impulso que perdió a mediados de diciembre. En el D, Avispas de Santiago de Cuba siguen como el mejor equipo de la liga (18-6), con 4 juegos sobre Cafetaleros de Granma.


En las ligas de la confederación del caribe, ya todos están en postemporada. México ya comenzaron los play-offs, enfrentando a Yaquis de Obregon (39-28 en la temporada regular, 2-0 en postemporada) y Caneros de Mochis (35-33, 0-2); Venados de Mazatlan (36-30, 2-0) y Algodoneros de Guasave (34-33, 0-2); Mayos de Navojoa (32-35, 1-1) y Tomateros de Culiacan (35-33, 1-1). Los tres primeros partidos estuvieron muy, pero muy cerrados! En Venezuela se juega todos contra todos, y apenas a comenzado, la lucha es entre Caribes de Anzoategui (39-24, 1-1), Cardenales de Lara (34-29, 1-0), Tigres de Aragua (32-31, 0-2), Bravos de Margarita (31-32, 1-1), y Tiburones de La Guaira (30-33, 1-0). Mientras que en Dominicana con el mismo sistema, ya los equipos han jugado 7 partidos cada uno, la lucha es entre Gigantes de Cibao (29-18, 2-5), Tigres de Licey (29-19, 4-3), Aguilas Cibaeñas (24-24, 3-4), y Estrellas de Oriente (23-26, 5-2); los lideres de la temporada regular no han conseguido mantener la fuerza en la postemporada!


Como no, aquí también empezó la serie de todos contra todos, los Caimanes de Barranquilla están arriba (1-0), seguidos por los Cardenales de Monteria (1-1) y los Indios de Cartagena (0-1).

No hay comentarios: