miércoles, 28 de octubre de 2009

Serie Mundial 2009: Filadelfia vs. Nueva York

Hoy comienza la serie Mundial, entre Yanquis de Nueva York (por la Liga Americana) y Filis de Filadelfia (por la Liga Nacional). Como la Liga Americana, gano por enesima vez el juego de las estrellas, la serie comienza en Nueva York.


Debo decir, que al comienzo de esta postemporada, si me hubieran preguntado que equipos no quisiera ver en la serie mundial, serían casí seguramente estos dos :P. Lo positivo, es que Nueva York fue el mejor record de las Grandes Ligas (103-59, único ganador de 100 juegos), mientras que Filadelfia (93-69) consiguió el segundo lugar en la Liga Nacional, por lo que tendremos un campeón "justo".

Yanquis viene de derrotar a Angeles de Los Angeles/Anaheim. La serie se distinguió por la multitud de errores mentales de los jugadores californianos, mientras que por Nueva York, Joe Girardi, hacia lo posible por no ganar los partidos haciendo un muy mal manejo de su bullpen. Afortunadamente para los neoyorquinos, el equipo tiene una enorme cantidad de talento, así que pueden sobrevivir a Girardi.

Sin dudas, es el equipo con el mayor talento de las mayores. Muy completo con una alineación solida desde la receptoria hasta la banca: Jorge Posada (C), Mark Teixeira (1B), Robinson Canó (2B), Derek Jeter (SS), Alex Rodriguez (3B), Nick Swicher (RF), Johnny Damon (LF) y Hideki Matsui (DH). Su único punto "débil" es Melky Cabrera (CF) que es un buen jugador.

La rotación es bien interesante, con un tremendo C.C. Sabathia, y los sólidos A.J. Burnett y Andy Pettitte. Sin embargo, el cuarto lanzador podría ser Chad Gaudin... como para asustarse :P, lo más posible sería usar una rotación de 3, y venir con descanso corto para la segunda parte de la serie. En el bullpen, el lider indiscutible es Mariano Rivera, Phil Hughes no ha tenido una buena postemporada, y el sobre-valorado Joba Chamberlain, quien paso de ser un tremendo preparador de Mariano, a un abridor del montón. Quizá Joba abra algún juego.

Por la Liga Nacional, Filadelfia se impuso a Dodgers de Los Angeles. En todo momento, Filadelfia fue superior a Los Angeles, cuyo cuerpo de lanzadores, y en especial el bullpen, cayo en picada y la ofensiva, nunca se vio. Filadelfia, también tiene un ataque aterrador, Ryan Howard (1B), Chase Utley (2B), Jason Werth (RF) tienen enormes cantidades de poder, abra qe ver que personificación de Raul Ibañez (LF) aparece en la serie; Jimmy Rollins (SS), Pedro Feliz (3B), Shane Victorino (CF) completan de buena manera el resto de la alineación, cuyo punto flaco es Pedro Ruiz (C). La parte ofensiva esta muy igualada para ambos equipos.

La rotación de Filadelfia en cambio se ve mucho más fuerte, con Cliff Lee, que ha estado a la altura de su Cy Young, Pedro Martínez que ha hecho un muy buen regreso, y Cole Hamels, que no ha tenido un buen año, a ellos se pueden sumar Joe Blanton o J.A. Happ. Es interesante como Charlie Manuel, manejador de Filadelfia, movio sus lanzadores en esta postemporada, usando tanto a Happ, como a Blanton en relevo, muy a la manera de los equipos aficionados (que no tienen muchos especialistas) y que es muy adecuada en estas series tan cortas. El bullpen en cambio es una enorme icognita, luego de una horrible campaña, Brad Lidge ha lanzado bien en los partidos de las postemporada, pero podrá con Nueva York? El resto del bullpen es aún menos confiable. El los abridores, la ventaja es clara para Filadelfia, mientras que en el bullpen la ventaja la tiene Nueva York.

Probables

Miercoles 28, Filadelfia (Cliff Lee, zurdo) en Nueva York (C.C. Sabathia, zurdo). Hace un par de años Lee y Sabathia eran compañeros de equipo en Cleveland, equipo que se desmantelo desde hace un año, ahora los fanaticos de Cleveland sin duda se preguntaran ¿que paso? Creo que el juego va a ser bien cerrado, ambos lanzadores terminaron fuerte el año, y su postemporada a sido fenomenal. Pero cuando Manuel reemplace a Lee, será el final de Filadelfia, que perderá el juego.

Jueves 29, Filadelfia (Pedro Martinez, derecho) en Nueva York (A.J. Burnett, derecho). Aunque Pedro ha hecho una buena temporada, no creo que la gasolina le aguante para lo que viene en Nueva York. De Burnett, creo que va a lanzar adecuadamente, más no de forma dominante, aún así, suficiente para ganar. Muchos cuadrangulares para este juego. Al final, Neva York se va de su casa arriba 2-0.

Sabado 31, Nueva York (Andy Pettitte, z) en Filadelfia (Cole Hammels, z). Otro duelo de zurdos, uno con enorme experiencia, y el otro en su casa. Creo que Hammels lanzara adecuadamente para mantener a NY a la raya, y sus compañeros, a pesar de enfrentar a un zurdo, van a conseguir darle el juego. Me imagino un 9-6, o algún marcador así para este partido que termina con victoria para Filadelfia.

Domingo 1 Noviembre, Nueva York (C.C. Sabathia) en Filadelfia (C. Lee). Se repite el duelo del primer juego, esta vez, con la ventaja para Filadelfia. Creo que ambos managers se van con sus aces, esto no solo los deja disponibles para ir, con descanso corto, al séptimo juego, sino que además, (a) NY no tiene más lanzadores, y (b) Filadelfia no puede darse el lujo de perder este partido, o quedaría abajo 1-3. Si la serie tiene otro color, Filadelfia creo se ira con Happ. Con este duelo, la serie termina empatada 2-2

Lunes 2, Nueva York (Burnett) en Filadelfia (J.A. Happ, zurdo / Joe Blanton, derecho). No importa quienes usen ambos equipos. Filadelfia no creo que use a Pedro en descanso corto. El partido es otro festival de cuadrangulares, que al final gana Nueva York. Me imagino un 13-9, o algo así, como el cuarto juego de la serie mundial del 93.

Miercoles 4, Filadelfia (Hammels) en Nueva York (Pettite). Ambos lanzadores vendrían con descanso corto, y NY con la idea de darle rápido el juego al bullpen. Filadelfia va a tener que hacer lo mismo, y con otro resultado abultado, como el tercer juego de la serie mundial del 97.

Como ven, creo que gana NY (aunque no le hago fuerza a ninguno de los dos equipos xD), y salvo por los partidos de Sabathia y Lee, me parece que se van a ver muchos marcadores abultados :P...

Vamos a ver la próxima semana como me fue con la predicción xD (dado mis resultados en ese departamento en las anteriores ocasiones, me imagino, que no le pagare a nada :P).

sábado, 10 de octubre de 2009

Series divisionales: Liga Nacional

En la Liga Nacional, ya se jugaron los dos primeros juegos de cada serie. A diferencia de la Liga Americana, donde Nueva York es claramente superior a Minnesota, las dos series de la Nacional están muy equilibradas.

Liga Nacional: Roquis de Colorado (92-70, comodín) vs. Filis de Filadelfia (93-69, Este)

Esta es una repetición de la serie del 2007, en donde Colorado llego a la postemporada después de una seguidilla increíble de victorias.

Luego de un comienzo incierto, Colorado se hizo consistentemente ganador y amenazo a Los Angeles en el titulo de la división Oeste. La rotación de Colorado se centra en Ubaldo Jiménez (15-12, 3.47, 198k en 218 ip) que cada día se hace mejor. Lo acompaña Aaron Cook (11-6, 4.16) que viene de una lesión. Solidos son Jason Hammel (10-8, 4.33) y Jason Marquis (15-13, 4.04) que tuvo una tremenda primera mitad, pero le fue muy mal al final del año. Sin duda, se va a extrañar al mexicano Jorge De La Rosa, que se espere este disponible para el campeonato de liga, si los Roquis clasifican. En el bullpen brilla Huston Street (3-06, 37 sv), pero sus preparadores no son tan fiables, habrá que ver si Franklin Morales y Manny Corpas pueden contribuir en esta postemporada. Aunque altura es la aliada de los bates de Colorado, la ofensiva no estuvo muy destacada, Troy Tulowitski (.297, 32, 92) volvió a sus fueros, y Todd Helton a recuperado un poco de su poder (.325, 15, 86), Clint Barmes (.245, 23, 76), Brad Hawpe(.285, 23, 86) e Ian Stewart (.228, 25, 70) brindan buenas oportunidades de conseguir batazos largos.

Filadelfia viene a defender su titulo de la campeón mundial, y aunque el equipo tuvo pocas contrataciones en invierno, aprovecho los cambios de mitad de año para añadir profundidad a sus lanzadores. Especialmente, el zurdo Cliff Lee (14-13, 3.22 entre Cleveland y Filadelfia) que se hizo el as del equipo. Cole Hamels (10-11, 4.32) no tuvo un buen año, y espera recuperar la forma que mostró en la postemporada del año pasado. J.A. Happ (12-4, 2.93) es un solido competidor del novato del año, y el mejor lanzador del equipo a lo largo del año. Pedro Martinez (5-1, 3.63 en 9 juegos) llego en agosto y cumplió una buena temporada, aunque claro, ya no es el de antes, yo me inclinaría por Joe Blanton (12-8, 4.05) . El problema es el bullpen, luego de un 2008 perfecto, Brad Lidge tuvo una campaña horrorosa, y sin duda el manager Charlie Manuel, va a evitar en lo posible que tome la bola. Quizá Ryan Madson o Brett Myers sean los encaragados de cerrar. Eso si, la esperanza esta en que los bates de Filadelfia pongan marcadores abultados. Chase Utley (.282, 31, 93) sigue cimentándose como el mejor segunda base de las mayores, mientras que Ryan Howard (.249, 45, 141), Jayson Werth (.268, 36, 99) y Raul Ibañez (.272, 34, 93) son una amenaza constante, dándole al equipo una alineación con 4 jugadores con 30 o más cuadrangulares! Jimmy Rollins (.250, 21, 77 y 31 robos) es otro complemento ofensivo en el equipo.

Pero a pesar de su superofensiva, no creo que Filadelfia pueda superar a Colorado. Los dos equipos están muy igualados, y creo, la ventaja es ligeramente por Colorado, gracias a que sus lanzadores son en general, mejores. Colorado en cinco juegos.

Liga Nacional: Cardenales de San Luis (91-71, centro) vs. Dodgers de Los Angeles (95-67, Oeste)

Durante la mayor parte de la temporada, Los Angeles y San Luis fueron los mejores equipos de la Liga Nacional, pero su remate de temporada no fue muy bueno, y terminaron usando los ahorros que habían hecho al inicio del año.

Los lanzadores de San Luis han estado fenomenales. Chris Carpenter (17-4, 2.24), Adam Wainwright (19-8, 2.63, 212 k en 233 ip) y Joel Pineiro (15-12, 3.49) forman un excelente 1-2-3, y pues en caso de necesidad pueden acudir Kyle Lohse (6-10, 4.74) y el veterano John Smotz, con muchisima experiencia en la postemporada, aunque con un año más bien por lo bajo. Smotz podría ayudar en el bullpen, que no se ve muy solido, donde Ryan Franklin (1.92, 38 sv) es la principal carta, apoyado por Kyle McClelland, Trever Miller y Dennys Reyes. La ofensiva es liderada por el tremendo Albert Pujols (.327, 47, 135) que hizo una temporada brutal, aun para sus estandares. Lo apoyan Matt Holliday (.313, 24, 109) y Ryan Ludwick (.265, 22, 97), pero por lo demás los miembros del equipo son más mundanos y dependen mucho de Albert para anotar.

Los Angeles presenta uno de los conjuntos más equilibrados de las grandes ligas, donde los resultados se dan más por la labor en conjunto, que por el brillo de algún pelotero en particular. La rotación esta liderada por Randy Wolf (11-7, 3.23), Jon Garland (11-13, 4.01), Chad Billinsgley (12-11, 4.03) y Clayton Kershaw (8-8, 2.79). El equipo no contara con el japones Hiroki Kuroda, que ha tenido una temporada cargada de lesiones. Como en los equipos de Joe Torre, Los Angeles, tiene un gran énfasis en el bullpen, con Jonathan Broxton (2.61, 36 sv), con Ronald Belisario, Ramón Troncoso y Hong-Chih Kuo como preparadores. La ofensiva es también homogénea con Andre Ethier (.272, 31, 106), Matt Kemp (.297, 26, 101, 34 robadas) y Manny Ramírez (.290, 19, 63 en 104 juegos) como principales protagonistas. El equipo es perfecto para las temporadas largas, pero bueno, creo que necesita de un líder para llegar lejos en la postemporada.

Yo le hago fuerza a San Luis, porque tiene el mejor cuerpo de lanzadores de la postemporada, y hace unos días habría apostado por un 3-0 o 3-1 para San Luis. Pero las cosas han sido diferentes, y Los Angeles lidera 2-0. No voy a cambiar ahora mi predicción, y me quedo con San Luis recuperandose y ganando en 5 juegos ;).

Notas: Los Angeles/Anaheim siguen dejandome mal parado xD, y tomaron una delantera de 2-0 ante Boston. Parece que finalmente se quitan de encima la paternidad de Boston. Entre tanto, Minnesota lucho en un partido intenso contra Nueva York, pero al final, Joe Nathan cedió la ventaja y eso fue todo para Mellizos, y se van al borde de la eliminación a Minnesota.

viernes, 9 de octubre de 2009

Series divisionales: Liga Americana

Teniendo en cuenta que ya la mitad de las series ha tenido 2 de los 5 juegos, el hablar de “preview” es ciertamente engañoso... Aunque, pues la mayor parte de las ideas ya las tenía antes de esos resultados--en serio ;)--así que las escribo pero no voy a celebrar (al menos publicamente) mis aciertos xD.

Liga Americana: Medias Rojas de Boston (95-67, Comodín) vs. Angeles de LosAngeles/Anaheim (97-65, Oeste)

Esta me parece la serie más aburrida de la postemporada. Boston tiene un equipo tremendo, pero cada vez se asoman más dudas, mientras que Los Angeles/Anaheim es uno de los equipos mas aburridos de las grandes ligas xD.

Los lanzadores de Boston han tenido muchos problemas para mantenerse saludables y ser consistentes. Sus cartas son Jon Lester (15-8, 3.41, 225 k en 203.1 ip) ha estado fenomenal, Josh Beckett (17-6, 3.86, 199 en 212.1) termino de forma positiva el año, a pesar de tener un par de meses horribles, pero ha sido brutal en la post-temporada. Daisuke Matsuzaka, es como siempre, una incógnita enorme, y al igual que Paul Byrd, viene de una larga inactividad. También Clay Buchholz puede abrir. El bullpen sin embargo, sigue siendo uno de los fuertes del equipo, con Jonathan Papelbon (1-1, 1.86, 38 salvados), y sus preparadores Hideki Okajima, Ramón Ramírez y Takashi Saito. Los bates siempre han sido avasalladores: Jason Bay (.267, 36, 119), Kevin Youkilis (.305, 27, 94), David Ortiz (.238, 28, 99), Victor Martínez (.303, 23, 108), J.D. Drew (.279, 24, 68) y el pasado MVP Dustin Pedroia (.296, 15, 72). Tanto Ortiz como Drew, así como Mike Lowell vienen de una temporada donde, aunque productivos, estuvieron debajo de sus expectativas. También hay velocidad con Jacoby Ellsbury (.301, 8, 60, 70 robadas).

Tampoco en Los Angeles/Anaheim hubo brillo en el lado de los lanzadores, pero conforman un grupo solido. John Lackey (11-8, 3.83) es el as del equipo, pero a pesar de ser bueno, no encaja en el papel de as. Aunque con una historia de lesiones, Scott Kazmir (10-9, 4.89), a rendido (aunque sin duda, creo que tiene mucha más calidad), al igual que Jared Weaver (16-8, 3.75) que tuvo una mala segunda parte y Joe Saunders (16-7, 4.60). Ese conjunto es ideal para triunfar en la temporada regular, pero, en las series cortas de la postemporada, se ve bastante débil. Brian Fuentes (1-5, 3.93, 48 salvados) es proclive al drama en la novena entrada, y el resto del bullpen, pues no se ve muy afortunado. En el bate, Kendry Morales se robo el show (.306, 34, 108), y buenas temporadas para Juan Rivera (.287, 25, 88) Torii Hunter (.299, 22, 90), Mike Napoli (.272, 20, 56 como receptor) y Vladdy Guerrero (.295, 15, 50 en 383 turnos). La velocidad la dan Chone Figgins (.298, 5, 54, 42 robadas) y Bobby Abreu (.293, 15, 103, 30) que aunque a perdido poder, sigue siendo un gran jugador a la ofensiva.

En general, Boston sobresale en todos los departamentos sobre Los Angeles/Anaheim, en especial, si sus lanzadores consiguen encontrarse. En una serie de muchas carreras, gana Boston 3 a 2.

Liga Americana: Mellizos de Minnesota (87-76, Centro en partido extra) vs. Yanquis de Nueva York (103-59, Este)

En esta serie se enfrentan dos filosofías diametralmente opuestas, por un lado, el mejor equipo que el dinero puede comprar, y por el otro un equipo basado en cambios inteligentes, desarrollo de jugadores, y jugadores rendidores, pero económicos.

La rotación de Minnesota es adecuada para las temporadas largas, pero pues carece de un lanzador que se pueda cargar al equipo en los momentos cruciales. Scott Baker (15-9, 4.37) ha sido el más eficiente, Nick Blackburn (11-11, 4.03) tuvo una segunda mitad horrible. Carl Pavano no es lo que yo llamaría un lanzador confiable, y Francisco Liriano, ha estado horrible, y ya fue usado como relevista (y no le fue muy bien), así que dudo mucho que abra algún partido. Joe Nathan (2.10, 47 salvados), Matt Guerrier y Jose Mijares forman un solido cuerpo de relevistas por si Minnesota consigue hacerse con la ventaja. En el bate, Joe Mauer estuvo fuera de serie (.365 líder en las mayores, 28, 96, como receptor), Michel Cuddyer (.276, 32, 94), Jason Kubel (.300, 28, 103) y el colombiano Orlando Cabrera (.284, 9, 77) que llego en un cambio crucial, forman un buen ataque que sin duda va a extrañar al poderoso Justin Morneau.

Nueva York, en cambio, esta lleno de figuras por todos lados. En la rotación, C.C. Sabathia (19-8, 3.37, 197 k en 230.0 ip) simplemente mejora con cada salida, y es sin duda el as del equipo. A.J. Burnett (13-9, 4.04, 195 en 207.0) forma un excelente número 2, y el confiable veterano de la post-temporada, Andy Pettitte (14-8, 4.16), para mi la incógnita es el sobrevalorado Joba Chamberlain. En el bullpen esta el mejor cerrador de las grandes ligas, Mariano Rivera (1.76, 44 sv) y un bullpen bastante solido, que si sus lanzadores se mantienen mucho en los juegos, van a tener los brazos siempre frescos. En el bate, también están llenos de figuras, Mark Teixeira (.292, 39, 122), Alex Rodríguez (.286, 30, 100), Nick Swisher (.249, 29, 82), Hideki Matsui (.274, 28, 90), Robinson Cano (.320, 25, 85), Johnny Damon (.282, 24, 82), Jorge Posada (.285, 22, 81 como receptor) y Derek Jeter (.334, 18, 66, 30 robadas), conforman una alineación que no da lugar al parpadeo de los lanzadores.

De lejos, Nueva York tiene un equipo más de todo que Minnesota, y aunque mi corazón va por los de Minneapolis, y la victoria del equipo contra los dolares, lo máximo posible sera evitar la barrida. Nueva York, 3-0.

Nota: Anoche, Lackey lanzo de forma fenomenal, para acallar mis dudas sobre el xD. Las series van 1-0 para Los Angeles/Anaheim, y para Nueva York.