Ayer presente mis ideas sobre lo que sera la Liga Americana. En este post completo mi serie de predicciones con la Liga Nacional. Esta liga no solo me gusta más (el lanzador tiene que batear!), sino que es la liga donde esta mi equipo favorito ;).
Liga Nacional Oeste
Otra de las novelas del paro de invierno fue la de Manny Ramírez y Dodgers de Los Angeles. El poderoso bateador vuelve a Los Angeles, en una alineación bien interesante que incluye a Rafael Furcal, Matt Kemp y Andre Ethier. Su cuerpo de abridores parece bien regular con Hiroki Kuroda y Chad Billingsley, y si marcha bien, Randy Wolf. Jonathan Broxton sera el cerrador (creo que un pequeño retroceso con respecto a Takashi Saito), y el grupo de relevistas intermedios es muy bueno, con Hong-Chih Kuo y Cory Wade.
Como el equipo campeón del 2007, Cascabeles de Arizona tiene un equipo sin estrellas, pero que rinden bien. A la ofensiva Chris Young debe regresar a su forma del 2007, al igual que el veterano, pero proclive a lesiones, Eric Byrnes. La rotación se solidifica con el rendidor Jon Garland, que se une a el increíble Brandon Webb (para mi, el mejor lanzador de la LN), y a Dan Haren. Pero el bullpen no parece muy confiable.
Uno de los equipos importantes para los fanáticos colombianos es Gigantes de San Francisco, que contrataron al campocorto colombiano Edgar Renteria. Falta poder en la alineación, pero están llenos de buenos bateadores. Pero es un estadio de lanzadores, y la rotación pinta muy bien con Tim Lincecum (estoy seguro que el 2008 no fue casualidad), el veterano zurdo Randy Johnson que va por sus 300 victorias, y el inconsistente Barry Zito. El bullpen se ve más bien promedio.
A pesar de haber perdido a su mejor jugador de campo Roquis de Colorado tiene una buena ofensiva. Se espera el regreso de Todd Helton y Troy Tulowitski, con un buen complemento de Garrett Atkins y Brad Hawpe. Pero sin duda, extrañaran a Matt Holliday. En la rotación la usencia de Jeff Francis se notara por segundo año (lesiones le dieron un pesimo record, y termino con una operación), pero Aaron Cook se a cimentado como el as del equipo, y Ubaldo Jimenez continua cada vez mejor, y espero que Franklin Morales recupere su forma. El bullpen es joven y promisorio, ahora toca ver que logren responder con el talento que prometen.
Aunque el equipo ha hecho lo posible por desmantelarse, lo cierto es que Padres de San Diego, no perdió tanto como sus dueños querían. Eso sí, lo que perdió es suficiente para condenarlos al sotano. En el ataque, la única figura destacarle es Adrian Gonzalez, pero sin protección, los lanzadores le van a lanzar alrededor todo el tiempo. En la rotación, no pudieron desprenderse de Jake Peavy, a pesar de los intentos de Bravos y Cachorros. El resto, pues son incognitas. El bullpen tampoco es fuerte, y sin Trevor Hoffman la situación se ve complicada para terminar los juegos.
Pick: El mejor equipo es Los Angeles, y deben ganar la división. Un equipo que puede solidificarse mucho es San Francisco, y aún sin lesiones en LA pueden pelear el banderín. Colorado y Arizona tienen mucho talento en el horno, pero para ganar, necesita que sus jugadores logren cristalizarlo!
Liga Nacional Centro
Al parecer la maldición de Cachorros de Chicago los sigue acompañando, pero este equipo sigue siendo muy bueno, y es difícil que algún rival de la división pueda hacerle sombra. Su ataque, aunque un poco envejecido sigue siendo temible: Rafael Soriano, Derrek Lee, Aramis Ramirez, Geovany Soto, y Milton Bradley, y si logra mantener sus numeros del primer semestre, Kosuke Fukudome. La rotación es solida, con un tremendo Carlos Zambrano, y los rendidores Ryan Dempster y Ted Lilly. Si Rich Harden se mantiene saludable, es un excelente lanzador. Su bullpen se ve agujereado.
En las últimas dos temporadas Cerveceros de Milwakee ha estado ahí peleando o bien por el título de la división, o bien por el comodín. Su ofensiva es muy buena, con Ryan Braun y Prince Fielder como principales armas, y varios bates con posibilidades de 20 o más HR, como Mike Cameron, J.J. Hardy, y Corey Hart. Su rotación no cuenta con sus dos aces del 2008, pues C.C. Sabathia, y Ben Sheets se fueron como agentes libres. El juvenil Yovanni Gallardo esta llamado a ser el as del equipo, pero el resto de los abridores no se ven muy confiables. El bullpen es interesante con elementos importantes como Carlos Villanueva, y si se recupera de sus lesiones, el veterano de mil batallas Trevor Hoffman.
Definitivamente la división centro esta llena de buenas ofensivas (y estadios de bateadores), otro gran ejemplo es Cardenales de San Luis. Sus bates son una amenaza para cualquier equipo, liderados por el fenomenal Albert Pujols, y complementados con Rick Ankiel, Ryan Ludwick y el prospecto David Freese (que reemplazara, a Troy Glaus, otro bateador temible que esta lesionado al menos hasta mayo). Si no hay ningún problema, Chris Carpenter le puede dar una excelente ayuda al equipo desde el monticulo, su salud es clave para el éxito de San Luis. Adam Wainwright, Kyle Lohse y Todd Wellemeyer hacen un buen trabajo. El bullpen sin tener grandes nombres, tiene una buena apariencia.
Uno de los equipos jovenes que puede dar el salto es Rojos de Cincinnati. En la ofensiva Joey Votto y Jay Bruce aún pueden dar más, Brandon Phillips, Edwin Encarnación y Brandon Phillips completan un buen ataque en el diminuto estadio de Cincinnati. La rotación tiene dos jovenes figuras, Edinson Volquez y Johnny Cueto, que tienen que mostrarse más consistentes para darle opciones al equipo. Bronson Arroyo es un caballo, y Aaron Harang debe retomar la forma de sus años anteriores. El bullpen se ve bien equilibrado.
Contra todas las expectativas, Astros de Houston logro un record de más de .500 el año pasado. Aún así para este año, la expectativa es la misma: pelear por no ser el último. La ofensiva es buena, con Lance Berkman, Carlos Lee y Hunter Pence. Pero Berkman tuvo un pésimo segundo semestre, y los números de Miguel Tejada continúan cayendo. En la rotación el as es el fantástico Roy Oswalt, y dependen mucho de lanzadores con una larga historia de lesiones (Mike Hampton, Russ Ortiz). Si ellos consiguen entregar el juego adelante a el bullpen, las cosas pintaran bien, pues Jose Valverde es el cerrador, y LaTroy Hawkins lideran un solido cuerpo de relevistas. Pero con la rotación tan dudosa, el cuerpo de relevos puede sufrir las consecuencias del sobre-uso!
Parece que nada puede evitar la temporada perdedora número 16 para Piratas de Pittsburgh. Salvo algunos nombres como Adam LaRoche, Nate McLouth y Ryan Doumit, la ofensiva es una enorme incógnita. Su rotación es también algo dudosa, donde solo se destaca Paul Maholm, y con la espectativa de que Ian Snell y Zach Duke recuperen la forma de sus primeros años. Aún así su bullpen se ve bien, con un interesanticimo Matt Capps, y varios chicos que a pesar de su poca experiencia, tienen muy buenos numeros. Eso si, hay riesgo de sobreuso.
Pick: Chicago es el equipo más poderoso, el segundo lugar sera de San Luis, que puede pelear por el comodín. Dependiendo de sus jovenes, Rojos puede dar una buena sorpresa, y creo que al menos peleara el tercer lugar con los alicaidos Cerveceros.
Liga Nacional Este
Aquí es donde esta mi equipo favorito xD, así que de pronto me sesgo un poco :P, pero tratare de ser lo más 'objetivo' posible.
Filis de Filadelfia estrena su titulo manteniendo su equipo, que sin muchos cambios sigue siendo uno de los más competitivos de la liga. La ofensiva es temible, con Jimmy Rollins, Chase Utley, Ryan Howard y Jason Werth. Para reemplazar a Pat Burrell han traído a Raul Ibañez. Shane Victorino le agrega velocidad al equipo. El cuerpo de lanzadores cuenta con el genial zurdo Cole Hamels, pero este se lesiono (y ya tiene un historial de lesiones), Brett Myers, y Joe Blanton son solidos, y pues esperan que Jamie Moyer continué sin demostrar sus 46 años. El bullpen del equipo fue algo fantástico el año pasado con Brad Lidge sin ceder ninguna ventaja, y con un solido cuerpo intermedio. De la salud de Hamels y el rendimiento de Moyer depende mucho el éxito del equipo.
Después de perder dos años consecutivos el liderato de división en el último mes (el pasado septiembre no fue tan doloroso), Mets de Nueva York, volvió a llenar noticias haciendose con el relevista record Francisco 'K' Rodriguez. La ofensiva es temible con Jose Reyes, David Wright, Carlos Delgado y el completisimo Carlos Beltrán. En la rotación brilla Johan Santana, pero el resto viene con algunas dudas, John Maine tuvo que ser operado, y Oliver Perez, pues con el nunca se sabe. Rodriguez sera el cerrador, y su principal relevista medio es nada menos que J.J. Putz! Un solido bullpen.
Luego de un año con una rotación llena de lesionados, Bravos de Atlanta dedico su paro de invierno a comprar una rotación. En la ofensiva hubo pocos cambios, Chipper Jones va a estar un poco desprotegido, pero hay buenos bates en Brian McCann, Casey Kotchman y Yunel Escobar, y hay que ver si Garret Anderson esta saludable. Otros jugadores que deben recuperar mejor su forma son Jeff Francouer, y en menor medida Kelly Johnson. Es muy mencionado Jordan Schafer, un prospecto que gano la posición de jardinero central. Si bien fallo con sus principales objetivos (Peavy y J.C. Burnett), el equipo armo su rotación con Derek Lowe (aunque un poco más caro de lo debido) como , Javier Vazquez (de 200 ip, 200 k), y el experimento japones con Kenshin Kawakami, que brillo varios años con Chunichi Dragons de Saitama en Japón. No se que pensar, creo que la rotación esta bien (además esta la grata sorpresa de Jair Jurrjens), pero Kawakami y Lowe cierran la puerta a la tremenda camada de juveniles que viene detrás (JoJo Reyes, aunque no muy comentado, me parece que tiene un gran potencial, y pues como no, Tommy Hanson parece casí listo). El bullpen, en el papel es bien fuerte, con Mike Gonzalez, Alfonso Soriano y Peter Moylan, pero ellos vienen de lesiones y operaciones, Jorge Campillo y Blaine Boyer completan un buen cuerpo de relevos.
Listos para cristalizar estan los niños de Marlines de Florida, que a pesar de ser jovenes, gracias a la nefasta política del club de deshacerse de los jugadores una vez pueden cobrar 1 millon, ya tienen varias temporadas encima. Hay mucho poder en la alineación con Henley Ramírez, Jorge Cantú y Dan Uggla. Con el prospecto sensación Cameron Maybin listo para cubrir los jardines. Su rotación es muy joven pero con enorme potencial, al tener a Ricky Nolasco, Josh Johnson, Chris Volstad, Anibal Sanchez y Andrew Miller. Aunque en el bullpen falta un cerrador, es un cuerpo con muy buenos números. Quizá es el tiempo de estos chicos, o quizá serán otros equipos los que disfrutaran del enorme potencial de esos jugadores.
A la caza esta Nacionales de Washington, que parece no poder competir con los presupuestos de Nueva York, Atlanta y Filadelfia, ni con el potencial de Florida. El ataque se reforzó con poche-o-cuadragular Adam Dunn, y esperan que Ryan Zimmerman se recupere de su temporada de lesiones. La rotación no pinta bien, John Lanan tiene buenos números, Daniel Cabrera esta en el borde, y es bien interesante el joven Shairon Martins. Su bullpen no tiene un cerrador, pero hay casos que parecen prometedores.
Pick: Yo creo que hay una pelea sin cuartel entre Filadelfia, Nueva York y Atlanta. Como le voy a Bravos, pues espero que ellos tengan el titulo de la división. Me parece que el que quede segundo será el comodín, y me voy, por mínimo margen por Nueva York. Si los chicos de Florida cristalizan, bien pueden dañarle la fiesta a alguno de los tres equipos, y pelear por el comodín y hasta el liderato!
sábado, 4 de abril de 2009
Preview Temporada de las Grandes Ligas 2009 (Liga Americana)
Ya comienzan las Grandes Ligas! Luego de una larga espera, condimentada con los dramas de los agentes libres para un fan de los Bravos, como yo), y un emotivo Clásico Mundial (este, sin duda, fue el mejor punto del off-season). Así que como siempre ahí van mis predicciones, que para seguir la tradición de ya varios años, seguramente erraran en un 99% xD.
Liga Americana Oeste
A pesar de perder a varios jugadores claves y regulares (Francisco 'K' Rodriguez, Mark Teixeira, Jon Garland, Garret Anderson), y general sus reemplazos están por debajo o son incógnitas (Brian Fuentes, Kendry Morales, Erwin Santana y Bobby Abreu), Angeles de Anaheim sigue siendo un muy buen equipo. Su ofensiva es débil, salvo Vlady Guerrero, habrá que ver como están el veterano Abreu y si las esperanzas en Morales fructifican. Sus lanzadores son muy buenos, pero Santana, John Lackey y Kelvim Escobar no estarán disponibles para el arranque, por lo que no se pronostica un buen abril.
Quizá el equipos más activos de la división durante el paro de invierno fue Atléticos de Oakland. Fortalecieron enormemente su ofensiva con la llegada de Matt Holliday, Jason Giambi, que se unen a K-o-HR Jack Cust. La llegada del colombiano Orlando Cabrera, es una mejora en el campo corto. Si bien el bullpen es muy interesante, con Brad Ziegler y Joey Devine, su cuerpo de lanzadores fue desmantelado en medio de la temporada anterior y tiene como elementos a varios chicos con ninguna o poca experiencia en las mayores, dependiendo de esos jovenes el equipo podrá competir con Anaheim, pero a menos que Angeles se desplome por las lesiones, Oakland no le va a alcanzar para lograr el primer lugar.
Luego de la desastrosa temporada del 2008, Marineros de Seattle trajo de nuevo a uno de sus jugadores emblemáticos, el veterenisimo Ken Griffey Jr, que más que su aporte ofensivo, a esta edad aporta más como líder del equipo. En la ofensiva, el único realmente confiable sigue siendo Ichiro Suzuki, que viaja por primera vez a la lista de lesionados, y eso dificulta su búsqueda de su 9na temporada de 200 hits, 100 anotadas, 30 bases robadas. Además el cuerpo de lanzadores tiene miles de agujeros, Felix 'the king' Hernandez, es el único que suena entre los abridores, Eric Bedard tiene un enorme talento, pero su físico muy frágil, y de resto, dependen de que Carlos Silva y Jarrod Washburn le den un nuevo respiro a sus carreras para no terminar en el sótano.
En su carrera por le último lugar, Seattle se vera acompañado de Rancheros de Texas. Como siempre, Arlington es una plataforma de lanzamiento, y Josh Hamilton es la principal arma para el equipo, pero se ve algo solo. Además, los lanzadores, pues no parecen muy fuertes para conseguir 200 entradas, y el bullpen es muy pobre.
Pick: Anaheim debe ganar sin muchos problemas esta división. Esta por verse si el equipo puede sobrevivir con la moral intacta si tiene un mal abril, pero lo mismo se aplica a los niños que son el núcleo de la rotación de Oakland.
Liga Americana Centro
El equipo favorito para la mayoría es Indios de Cleveland. Es un equipo bien balanceado, con su ofensiva gravitando alrededor de Grady Sizemore, y necesita que Victor Martinez y Travis Hafner se mantengan saludables. Sus lanzadores están liderados por el actual Cy Young de la Liga Americana, Cliff Lee, y a la espera que Fausto Carmona recupere su forma, y de ahí en adelante, solo incognitas. En el bullpen la llegada de Kerry Wood es muy valiosa, pero los relevistas intermendios, salvo por Rafael Betancourt, que viene de un mal año, es muy sospechoso.
Otro equipo balanceado es Medias Blancas de Chicago, con una muy buena ofensiva, que tiene a Jermaine Dye, Jim Thome, Carlos Quentin, Alexei Ramirez y Paul Konerko, además de un buen grupo de abridores (Mark Buehrle, Gavin Floyd, John Danks y el irregular Jose Contreras) y un gran cerrador en Bobby Jenks. Sus relevistas intermedios están un poco por debajo del promedio, siendo uno de sus puntos deviles, junto a su defensiva no se ve solida, lo cual seguro va a ir en contra de sus lanzadores.
El equipo que siempre esta ahí, sin hacer nunca enormes contrataciones, es Mellizos de Minnesota. Su ofensiva no es fuerte, salvo por Justin Morneau, Jason Kubel y Joe Mauer, que arranca lesionado. Pero si lo es su cuerpo de lanzadores, encabezados por el joven Francisco Liriano, Scott Baker (lesionado) y Kevin Slowey. Liriano debe mantenerse saludable para darle posibilidades al equipo. El bullpen, salvo por el maginifico Joe Nathan, no se ve muy solido.
A pesar de su solida ofensiva, y una rotación que en los papeles era poderosa, Tigres de Detroit nunca pudo recuperarse de un mal inicio, y las lesiones los disminuyeron enormemente en el 2008. Este año, el equipo sigue con su gran poder ofensivo, en manos de Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez, Marcus Thames y Placido Polanco. Pero sus lanzadores siguen con el bicho de las lesiones (Jeremy Bonderman no esta disponible para el inicio de la temporada). Si su cuerpo de serpentineros (Justin Verlander, Edward Jackson, Nate Robertson, Armando Galarraga) logra mantenerse saludable, este equipo competirá por el primer lugar. Como otros equipos de la división, tiene problemas en los relevistas intermedios, y no se le ve un cerrador dominante. Eñ nombre de Rick Porcello suena un montón, y ante las lesiones de los abridores estará en los primeros dias de abril.
Sin duda uno de los equipos que mejores progresos a conseguido en los últimos años es Reales de Kansas City. La llegada de Coco Crisp mejora al equipo, que aunque no le trae poder, si trae más velocidad, de un equipo donde Trey Hillman, muestra su experiencia en Japón y pone a todos a correr las bases! Su grupo de lanzadores es muy promedio, así como sus relevistas intermedios, eso si, el que brilla con luz propia es Joakim Soria, hay muy bueno taponeros en esta división!
Pick: Esta división es muy cerrada, y seguro se promete una competencia de tres equipos. Me voy por Chicago, el más balanceado de todos los equipos, creo que Detroit y Cleveland competiran por el segundo.
Liga Americana Este
Si hubo un equipo que lleno titulares en el invierno ese fue Yanquis de Nueva York. Primero, sus contrataciones millonarias, y después los escándalos alrededor de A-Rod. La poderosa ofensiva de Nueva York, perdió a Jason Giambi, pero gano a Mark Teixeira, que va a formar una alineación temible con Alex Rodriguez, Jorge Posada, Derek Jeter, Robinson Cano, Hideki Matsui y Johnny Damon... claro, si no hay lesiones, ya A-Rod estará disponible desde Mayo, y pues Posada y Matsui vienen de temporadas llenas de lesiones. Entre los abridores, la nómina es de lujo: C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Chien-Ming Wang, Andy Pettite y Joba Chamberlain. Hay que ver su Burnett y Pettite se mantienen saludables, y si el trabajo de Chamberlain vale lo suficiente como para perder a su mejor relevista intermedio (y sin reemplazo a la vista). Mariano Rivera es un cerrador increíble! Pero su cuerpo envejece y podría verse disminuido por lesiones.
Sus archirrivales, Medias Rojas de Boston, tuvieron en cambio un paro silencioso (salvo por la historia de Junichi Tezawa, pero el es aun un jugador de las menores). La verdad, no necesitaban mucho. Su ofensiva es temible: Kevin Youkilis, Dustin Pedroia, Mark Lowell, J.D. Drew, Jason Bay y David 'Big Papi' Ortiz. Pero Drew, Lowell y Ortiz han tenido problemas físicos recientemente. La rotación es envidiable: Josh Beckett, Jon Lester, Daisuke Matsuzaka, Tim Wakefield y Brad Penny, con un bullpen que tiene al supercerrador Jonathan Papelbon, y los relevos medios de Hideki Okajima, Takashi Saito, Javier Lopez y Manny Delcarmen. El equipo a vencer en su división!
En medio de dos pesos pesados, Rayas de Tampa Bay ganaron el año pasado, y pues a pesar de mantener un equipo de bajo presupuesto, lograron mejorarlo con respecto al año pasado. Con la llegada de Pat Burrell, y si Carl Crawford regresa a su forma, mejoran la ofensiva que comandan Evan Logoria, Carlos Peña y B.J.Upton. Su rotación es muy buena, con Scott Shields, Scott Kazmir (que tiende a lesionarse y tiene problemas para permanecer en los juegos) y Matt Garza--y más o menos Andy Sonnastine--como un solido frente. Pero su bullpen tiene problemas, Troy Percival es veterano y viene de una operación, y Dan Wheeler pues a vees si, a veces no. Todos esperan la llegada de David Price, bien sea al bullpen (si se requiere un cerrador de emergencia) o como abridor.
Aunque realizo algunos movimientos que mejoraron el equipo, Orioles de Blatimore no es un equipo fuerte, y menos aún en la abultada división este, y pues un record de .500 seria fenomenal. La ofensiva es buena con Brian Roberts, Aubrey Huff, Nick Markakis y el veterano Melvin Mora. Se espera la llegada de Matt Wieters a la receptoria en algún momento de la temporada. Pero la rotación es muy débil. Habrá que ver como le va a Koji Uehara. El bullpen es promedio, pero tiene elementos que pueden brillar.
Si Yanquis ganaron, el perdedor del invierno fue Azulejos de Toronto. Su ofensiva es muy débil, con sus máximos exponentes, Vernor Wells y Scott Rolen, llenos de lesiones. En el cuerpo de serpentineros, pues se extrañara la presencia de A.J. Burnett, y el único que brilla es Roy Halladay (que es para mi, el mejor lanzador de las mayores). Por otro lado, el bullpen liderado por B.J. Ryan se ve solido, pero si Cito Gaston se ve forzado a usarlo con frecuencia, puede ser un detrimento para su rendimiento. Con toda la división mejorando, están condenados al sotano.
Pick: Para mi el campeón es Boston, y pues creo que Tampa le quita el wild card a Nueva York, que va a sufrir de las lesiones de sus estrellas. Aun así la pelea se ve muy interesante entre estos tres equipos, los tres mejores de la liga y pues uno de ellos se tiene que perder octubre.
Bueno, para mañana doy mis picks de la Liga Nacional ;).
UPDATE: Ya esta listo el preview de la Liga Nacional.
Por cierto, pues otras ligas de verano están por empezar o ya comenzaron. NPB tracker hizo sus predicciones de la liga de Japón (aquí y aquí), y True Histories las de la liga de Korea. Los resultados que empezaron en Taiwan pueden verse en Taiwan baseball y Mr. Baseball sigue el béisbol europeo --cuya estructura y formato se parece más a las ligas de fútbol ;)--
Liga Americana Oeste
A pesar de perder a varios jugadores claves y regulares (Francisco 'K' Rodriguez, Mark Teixeira, Jon Garland, Garret Anderson), y general sus reemplazos están por debajo o son incógnitas (Brian Fuentes, Kendry Morales, Erwin Santana y Bobby Abreu), Angeles de Anaheim sigue siendo un muy buen equipo. Su ofensiva es débil, salvo Vlady Guerrero, habrá que ver como están el veterano Abreu y si las esperanzas en Morales fructifican. Sus lanzadores son muy buenos, pero Santana, John Lackey y Kelvim Escobar no estarán disponibles para el arranque, por lo que no se pronostica un buen abril.
Quizá el equipos más activos de la división durante el paro de invierno fue Atléticos de Oakland. Fortalecieron enormemente su ofensiva con la llegada de Matt Holliday, Jason Giambi, que se unen a K-o-HR Jack Cust. La llegada del colombiano Orlando Cabrera, es una mejora en el campo corto. Si bien el bullpen es muy interesante, con Brad Ziegler y Joey Devine, su cuerpo de lanzadores fue desmantelado en medio de la temporada anterior y tiene como elementos a varios chicos con ninguna o poca experiencia en las mayores, dependiendo de esos jovenes el equipo podrá competir con Anaheim, pero a menos que Angeles se desplome por las lesiones, Oakland no le va a alcanzar para lograr el primer lugar.
Luego de la desastrosa temporada del 2008, Marineros de Seattle trajo de nuevo a uno de sus jugadores emblemáticos, el veterenisimo Ken Griffey Jr, que más que su aporte ofensivo, a esta edad aporta más como líder del equipo. En la ofensiva, el único realmente confiable sigue siendo Ichiro Suzuki, que viaja por primera vez a la lista de lesionados, y eso dificulta su búsqueda de su 9na temporada de 200 hits, 100 anotadas, 30 bases robadas. Además el cuerpo de lanzadores tiene miles de agujeros, Felix 'the king' Hernandez, es el único que suena entre los abridores, Eric Bedard tiene un enorme talento, pero su físico muy frágil, y de resto, dependen de que Carlos Silva y Jarrod Washburn le den un nuevo respiro a sus carreras para no terminar en el sótano.
En su carrera por le último lugar, Seattle se vera acompañado de Rancheros de Texas. Como siempre, Arlington es una plataforma de lanzamiento, y Josh Hamilton es la principal arma para el equipo, pero se ve algo solo. Además, los lanzadores, pues no parecen muy fuertes para conseguir 200 entradas, y el bullpen es muy pobre.
Pick: Anaheim debe ganar sin muchos problemas esta división. Esta por verse si el equipo puede sobrevivir con la moral intacta si tiene un mal abril, pero lo mismo se aplica a los niños que son el núcleo de la rotación de Oakland.
Liga Americana Centro
El equipo favorito para la mayoría es Indios de Cleveland. Es un equipo bien balanceado, con su ofensiva gravitando alrededor de Grady Sizemore, y necesita que Victor Martinez y Travis Hafner se mantengan saludables. Sus lanzadores están liderados por el actual Cy Young de la Liga Americana, Cliff Lee, y a la espera que Fausto Carmona recupere su forma, y de ahí en adelante, solo incognitas. En el bullpen la llegada de Kerry Wood es muy valiosa, pero los relevistas intermendios, salvo por Rafael Betancourt, que viene de un mal año, es muy sospechoso.
Otro equipo balanceado es Medias Blancas de Chicago, con una muy buena ofensiva, que tiene a Jermaine Dye, Jim Thome, Carlos Quentin, Alexei Ramirez y Paul Konerko, además de un buen grupo de abridores (Mark Buehrle, Gavin Floyd, John Danks y el irregular Jose Contreras) y un gran cerrador en Bobby Jenks. Sus relevistas intermedios están un poco por debajo del promedio, siendo uno de sus puntos deviles, junto a su defensiva no se ve solida, lo cual seguro va a ir en contra de sus lanzadores.
El equipo que siempre esta ahí, sin hacer nunca enormes contrataciones, es Mellizos de Minnesota. Su ofensiva no es fuerte, salvo por Justin Morneau, Jason Kubel y Joe Mauer, que arranca lesionado. Pero si lo es su cuerpo de lanzadores, encabezados por el joven Francisco Liriano, Scott Baker (lesionado) y Kevin Slowey. Liriano debe mantenerse saludable para darle posibilidades al equipo. El bullpen, salvo por el maginifico Joe Nathan, no se ve muy solido.
A pesar de su solida ofensiva, y una rotación que en los papeles era poderosa, Tigres de Detroit nunca pudo recuperarse de un mal inicio, y las lesiones los disminuyeron enormemente en el 2008. Este año, el equipo sigue con su gran poder ofensivo, en manos de Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez, Marcus Thames y Placido Polanco. Pero sus lanzadores siguen con el bicho de las lesiones (Jeremy Bonderman no esta disponible para el inicio de la temporada). Si su cuerpo de serpentineros (Justin Verlander, Edward Jackson, Nate Robertson, Armando Galarraga) logra mantenerse saludable, este equipo competirá por el primer lugar. Como otros equipos de la división, tiene problemas en los relevistas intermedios, y no se le ve un cerrador dominante. Eñ nombre de Rick Porcello suena un montón, y ante las lesiones de los abridores estará en los primeros dias de abril.
Sin duda uno de los equipos que mejores progresos a conseguido en los últimos años es Reales de Kansas City. La llegada de Coco Crisp mejora al equipo, que aunque no le trae poder, si trae más velocidad, de un equipo donde Trey Hillman, muestra su experiencia en Japón y pone a todos a correr las bases! Su grupo de lanzadores es muy promedio, así como sus relevistas intermedios, eso si, el que brilla con luz propia es Joakim Soria, hay muy bueno taponeros en esta división!
Pick: Esta división es muy cerrada, y seguro se promete una competencia de tres equipos. Me voy por Chicago, el más balanceado de todos los equipos, creo que Detroit y Cleveland competiran por el segundo.
Liga Americana Este
Si hubo un equipo que lleno titulares en el invierno ese fue Yanquis de Nueva York. Primero, sus contrataciones millonarias, y después los escándalos alrededor de A-Rod. La poderosa ofensiva de Nueva York, perdió a Jason Giambi, pero gano a Mark Teixeira, que va a formar una alineación temible con Alex Rodriguez, Jorge Posada, Derek Jeter, Robinson Cano, Hideki Matsui y Johnny Damon... claro, si no hay lesiones, ya A-Rod estará disponible desde Mayo, y pues Posada y Matsui vienen de temporadas llenas de lesiones. Entre los abridores, la nómina es de lujo: C.C. Sabathia, A.J. Burnett, Chien-Ming Wang, Andy Pettite y Joba Chamberlain. Hay que ver su Burnett y Pettite se mantienen saludables, y si el trabajo de Chamberlain vale lo suficiente como para perder a su mejor relevista intermedio (y sin reemplazo a la vista). Mariano Rivera es un cerrador increíble! Pero su cuerpo envejece y podría verse disminuido por lesiones.
Sus archirrivales, Medias Rojas de Boston, tuvieron en cambio un paro silencioso (salvo por la historia de Junichi Tezawa, pero el es aun un jugador de las menores). La verdad, no necesitaban mucho. Su ofensiva es temible: Kevin Youkilis, Dustin Pedroia, Mark Lowell, J.D. Drew, Jason Bay y David 'Big Papi' Ortiz. Pero Drew, Lowell y Ortiz han tenido problemas físicos recientemente. La rotación es envidiable: Josh Beckett, Jon Lester, Daisuke Matsuzaka, Tim Wakefield y Brad Penny, con un bullpen que tiene al supercerrador Jonathan Papelbon, y los relevos medios de Hideki Okajima, Takashi Saito, Javier Lopez y Manny Delcarmen. El equipo a vencer en su división!
En medio de dos pesos pesados, Rayas de Tampa Bay ganaron el año pasado, y pues a pesar de mantener un equipo de bajo presupuesto, lograron mejorarlo con respecto al año pasado. Con la llegada de Pat Burrell, y si Carl Crawford regresa a su forma, mejoran la ofensiva que comandan Evan Logoria, Carlos Peña y B.J.Upton. Su rotación es muy buena, con Scott Shields, Scott Kazmir (que tiende a lesionarse y tiene problemas para permanecer en los juegos) y Matt Garza--y más o menos Andy Sonnastine--como un solido frente. Pero su bullpen tiene problemas, Troy Percival es veterano y viene de una operación, y Dan Wheeler pues a vees si, a veces no. Todos esperan la llegada de David Price, bien sea al bullpen (si se requiere un cerrador de emergencia) o como abridor.
Aunque realizo algunos movimientos que mejoraron el equipo, Orioles de Blatimore no es un equipo fuerte, y menos aún en la abultada división este, y pues un record de .500 seria fenomenal. La ofensiva es buena con Brian Roberts, Aubrey Huff, Nick Markakis y el veterano Melvin Mora. Se espera la llegada de Matt Wieters a la receptoria en algún momento de la temporada. Pero la rotación es muy débil. Habrá que ver como le va a Koji Uehara. El bullpen es promedio, pero tiene elementos que pueden brillar.
Si Yanquis ganaron, el perdedor del invierno fue Azulejos de Toronto. Su ofensiva es muy débil, con sus máximos exponentes, Vernor Wells y Scott Rolen, llenos de lesiones. En el cuerpo de serpentineros, pues se extrañara la presencia de A.J. Burnett, y el único que brilla es Roy Halladay (que es para mi, el mejor lanzador de las mayores). Por otro lado, el bullpen liderado por B.J. Ryan se ve solido, pero si Cito Gaston se ve forzado a usarlo con frecuencia, puede ser un detrimento para su rendimiento. Con toda la división mejorando, están condenados al sotano.
Pick: Para mi el campeón es Boston, y pues creo que Tampa le quita el wild card a Nueva York, que va a sufrir de las lesiones de sus estrellas. Aun así la pelea se ve muy interesante entre estos tres equipos, los tres mejores de la liga y pues uno de ellos se tiene que perder octubre.
Bueno, para mañana doy mis picks de la Liga Nacional ;).
UPDATE: Ya esta listo el preview de la Liga Nacional.
Por cierto, pues otras ligas de verano están por empezar o ya comenzaron. NPB tracker hizo sus predicciones de la liga de Japón (aquí y aquí), y True Histories las de la liga de Korea. Los resultados que empezaron en Taiwan pueden verse en Taiwan baseball y Mr. Baseball sigue el béisbol europeo --cuya estructura y formato se parece más a las ligas de fútbol ;)--
Suscribirse a:
Entradas (Atom)