jueves, 9 de octubre de 2008

Postemporada 2008!

Terminó ya la temporada regular del 2008, con muchas sorpresas, algunas de ellas muy gratas! Y también terminó la rifa que son las Series Divisionales. Yo no tengo mucho ni a favor, ni en contra de esas pequeñas series: esas son las reglas, y pues la postporada no sirve para definir al mejor equipo de la liga, es más una tarea de supervivencia que depende mucho de que tal se juegue en ese periodo, ayuda ser bueno, pero la suerte también es un factor importante!
Así que primero me enfoco en lo interesante, las series de campeonato!

Liga Americana: Tampa Bay vs. Boston

La mejor sorpresa de la temporada sin lugar a dudas fue la fantástica campaña de Devil Rays. Luego de 10 años como equipo perdedor, el equipo fue ensamblando desde las ligas menores a un grupo de peloteros jovenes, y este año, el equipo maduro perfectamente, y derrotaron nada más y nada menos que a Medias Rojas de Boston (su actual rival) y a Yanquis de Nueva York. Es un equipo muy parejo y solido en casi todas sus lineas, con el sensacional novato Evan Longoria, y como no, su cuerpo de lanzadores que tiene a Scott Kazmir y a Jason Shields Aunque para mi es difícil hacerle fuerza a un equipo de la Liga Americana (odio el bateador designado :P), es el equipo que he apoyado en esta postemporada :).

Probables: Shields (14-8, 3.56), Kazmir (12-8, 3.49), Garza (11-9, 3.70), Sonnastine (13-9, 4.38).

Pero su rival es muy complicado. Medias Rojas de Boston son igualmente solidos. El cambio de Manny Ramírez, lo único que le quito al equipo fue vistosidad, porque su ataque sigue temible con Jason Bay y David 'Big Papi' Ortiz. Pero lo que tiene Boston para su postermporada es un cuerpo solido de lanzadores con experiencia en estas lides. John Lester a estado simplemente brutal, Dice-K Matsuzaka, aunque sigue con sus problemas de control (y por lo tanto salidas cortas), tampoco permite batear a sus rivales, y Josh Beckett, aún con sus problemas de salud es garantía de confianza.

Ambos equipos tienen muy buenos bullpens, pero aquí la ventaja creo la tiene por un poquito Boston, gracias a su super cerrador Jonathan Papelbon.

Probables: Dice-K (18-3, 2.90), Beckett (12-10, 4.03). Lester (16-6, 3.21), Wakefield (10-11, 4.13).

Creo que la serie se extenderá hasta el séptimo juego, y me inclino por Tampa.

Liga Nacional: Filadelfia vs. Los Angeles

Filis de Filadelfia volvieron a sacar a Mets, nuevamente en los últimos días de juego (aunque esta vez, el colapso de Nueva York no fue tan drastico, lo cierto es que Filadelfia estuvo arriba casi toda la temporada). Filis están liderados por los bates potentes de Ryan Howard, Charles Utley, Pat Burrell y Jimmy Rollins. En el cuerpo de abridores Cole Hamels ha estado estupendo, y Bret Myers tubo un gran segundo semestre, pero aunque Jamie Moyer no envejezca, y Joe Blanton es muy bueno, el talento del equipo en ese departamento esta limitado.

Probables: Hamels (14-10, 3.09), Myers (10-13, 4.55), Moyer (16-7, 3.71), Blanton (9-12, 4.69)

No pasa así con sus rivales, Dodgers de Los Angeles, tienen un cuerpo de lanzadores muy equilibrado, que aunque no tiene una super-estrella, todos son abridores solidos: Derek Lowe, Chad Billinsgley, Hiroki Kuroda, Greg Maddux... Su ataque esta catalizado por Manny Ramírez, que desde que llego a Los Angeles, le cambio la cara al equipo.

En el bullpen, Filadelfia es infalible: quedo de 78-0 con el liderato en el 8vo! Mientras tanto, Los Angeles se quedo sin su cerrador, Takashi Saito, pero encontro un excelente reemplizo con Jonathan Broxton.

Probables: Lowe (14-11, 3-24), Billingsley (16-10, 3.14), Kuroda (9-10, 3.73), Maddux (8-13, 4.22)

Creo que la serie la gana Los Angeles, en 5 o 6 juegos! Como soy fan de Bravos, no puedo hacerle fuerza a Filadelfia xD.

La serie mundial seria entre Tampa y Los Angeles, y creo se iría en 6 juegos, cuando mucho, por Tampa Bay.

***
Un pequeño review de la temporada regular

Estas fueron las cosas que más me llamaron la atención de la temporada :)

Liga americana

Este. Ya hable de la sorpresa que dio Tampa. La otra sorpresa fue el rendimiento de Yanquis de Nueva York. El equipo no pudo mantener a sus jóvenes lanzadores, varias de sus estrellas se lesionaron en algún momento de la temporada, incluyendo a su lanzador estrella (Chien Min Wang), mientras corría las bases! La grata sorpresa la dio Mike Mussina, quien se recupero de su horrible 2007 para conseguir su primera temporada con 20 victorias. En Azulejos de Toronto, Roy Halladay sigue mostrando que es el lanzador más consistente del momento, consiguió 20 victorias, y lidero las mayores en entradas.

Centro. Medias Blancas de Chicago gano una división que causo desconcierto. Chicago mantuvo la punta, pero fallo en septiembre, y tuvieron que luchar en el juego 163 contra quien? Mellizos de Minnesota, que sin Johan Santana ni Torii Hunter, sigue en la pelea! Bien por el regreso de Francisco Liriano, y veremos como sigue en el 2009. Que paso con Indios? No funciono el equipo y finalmente cedieron a el estelar C.C. Sabathia, bien por Cliff Lee, que gano 22 juegos y es el principal candidato para el Cy Young de la AL. Pero el verdadero misterio fue Detroit, Tigres no pudo con las expectativas, y a pesar de estar lleno de nombres, el equipo nunca se mostro coherente, y su cuerpo de lanzadores, una de sus armas más preciadas, colapso, y con el, el equipo.

Oeste. Angeles de Anaheim fue el mejor equipo de la temporada regular, gano de lejos su división, Francisco K Rodriguez impuso el record de juegos salvados, y se reforzaron al final de temporada con Mark Teixeira... pero Boston gano el comodín, y los elimino en cuatro partidos en las Series Divisionales. Mención de tristeza para Seattle, el primer equipo con una nomina de US$ 100 millones que pierde 100 juegos. Eso si, bien por Ichiro que consiguió su hit 3000 (sumando NPB de Japon y MLB) y completo 8 temporadas de 200+ hits! A por la novena!

Liga Nacional

Este. Lo único bueno, fue que Mets volvió a colapsar xD. Esta vez, no hubo caída estrepitosa, pero como el año pasado, con solo 17 juegos por delante, consiguió su máxima diferencia con el segundo (7 ½ en el 2007, 3 ½ en el 2008), termino a un juego de clasificar, al perder el último día. En julio, Marlines prometía hacer de la división una lucha entre tres, pero no pudo reforzarse y desapareció del mapa en agosto, eso sí, el equipo promete mucho, y si no continua con su política de desmantelamiento de todos los años, no sería raro que en un par de años tuviéramos una serie mundial de Florida (dios no lo quiera!). De Bravos de Atlanta, pues todos los lanzadores se comenzaron a lesionar: Mike Hampton en marzo (!!), Pete Moylan y Alfonso Soriano en abril, John Smotlz en mayo, Tom Glavine en junio y Tim Hudson en agosto. Y así, no se puede :'(... bien por Smoltzie que consiguió llegar a los 3000 ponchados! Y Chipper Jones que gano su primer titulo de bateo. Excelente la sopresa que brindo Jair Jurrjens! No se que pensar de Jo-Jo Reyes, es claro que triple A no es reto para el, pero las mayores aún están muy por encima, aún así Jo-Jo es joven, y espero desarrolle todo su potencial pronto :).

Centro. Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee peleaban codo a codo, con ventaja para Chicago, se veía una serie mundial en la ciudad de los vientos, pero Milwaukee trajo a Sabathia que se convirtió en uno de los mejores cambios de la historia del béisbol (junto a Fred McGriff para Atlanta, y Randy Johnson y Carlitos Beltran para Houston, y Manny para Dodgers), entonces, como el año pasado, Milwaukee perdió fuerza en septiembre, y pasaron como comodín, solo porque su rival era Nueva York. En todo caso, Chicago llego para acabar con su sequía de 100 años sin títulos... que ahora es de 101 xP. No se, me imagino el día en que Carrorros gane una serie mundial... Y por cierto, Piratas de Pittsburgh impuso un record, poco amable, de 15 temporadas perdedoras. Definitivamente la maldición de Sid Bream! Y que puedo decir de Houston? Que Roy Oswalt es brutal! Pero eso ya se sabia desde hace unos años :P.

Oeste. Si Cerveceros trajo a Sabathia, Los Angeles trajo a Ramírez y con eso le cambio la suerte al equipo! Pero ya hable de Dodgers. Sus rivales, no estuvieron bien, Arizona comenzó abril imbatible, y después simplemente trato de no ser tan malo como sus rivales, pero no hubo gasolina. Bien por B-Webb, que creo merece un segundo Cy Young! Me defraudo Roquis, Jeff Francis simplemente no estuvo bien, aunque al final del año mostró que tiene mucho dentro de si, espero, solo sea la lesión que lo aquejo este año! Ubaldo Jimenez, pues un buen desarrollo, fue irregular, pero es bien joven, y esta fue su primera temporada profesional como abridor! Y pues genial por Aaron Cook y Matt Holliday, que lograron mantener con vida al equipo un largo rato.